Las iniciativas de la izquierda a la izquierda del PSOE sobre las actividades del Rey Juan Carlos, o para esclarecer el origen del patrimonio, son una constante en el Congreso de los Diputados. Como lo es que estas actuaciones se topen contra el muro, en la Mesa de la Cámara, que forman el PP y el propio PSOE, ante todo lo que tiene que ver con el monarca.
Tras la publicación en distintos medios de conversaciones grabadas que afectan al padre del jefe del Estado y a la artista Barbara Rey, algunos de estos grupos se plantean volver a impulsar iniciativas parlamentarias en distintos formatos. Grupos como Sumar o ERC contemplan actuar y los cuatro diputados de Podemos ya lo han hecho.
Ione Belarra, secretaria general morada, registró el martes dos preguntas escritas al Ejecutivo, interesándose por el gasto de fondos públicos destinados “a la ocultación de la supuesta relación” entre el monarca emérito y Bárbara Rey. “¿Se han destinado fondos públicos a la ocultación de otras relaciones análogas?”, cuestiona también el escrito.
Esquerra Republicana de Cataluña, otro de los grupos más beligerantes ante las actuaciones del padre de Felipe VI, también estudia plantear nuevas iniciativas parlamentarias. En su caso, actuaron tras las informaciones sobre la fundación creada por el emérito en Abu Dabi para transferir su herencia a sus dos hijas. A mediados de septiembre, la Mesa de la Cámara Baja exigió reformular sus últimas preguntas sobre Juan Carlos I a ambas fuerzas, así como a Sumar, que también se interesó por esta materia.
“En los términos que se encuentran redactadas [las preguntas] versarían sobre materia ajena a la competencia del Gobierno”, alegaron desde el órgano de gobierno del Congreso. Àgueda Micó (Compromís-Sumar), preguntó si la “futura jefa de Estado, Leonor de Borbón, se beneficiará de una fortuna heredada construida a partir de los chanchullos y corruptelas del Rey emérito”.
Belarra inquirió al Ejecutivo por “¿cómo valora la creación de una fundación por el rey emérito junto a sus hijas en Abu Dabi para facilitar el traspaso de su herencia a las infantas Elena y Cristina?”. Gabriel Rufián, portavoz de ERC , preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las “actuaciones presuntamente ilegales de los servicios secretos para encubrir los escándalos de Juan Carlos I”. Esto, en lo que tiene que ver únicamente con las últimas preguntas.
Únicamente desde 2018 se han registrado una decena de peticiones de creación de comisiones que investiguen las finanzas y las actividades del exjefe del Estado. La respuesta habitual, siempre avalada por PSOE, PP y Vox, es que Juan Carlos I es “inviolable”, y que entre las funciones del Legislativo no se encuentra el control del jefe del Estado. Distintos grupos de la izquierda sopesan dar nuevos pasos, pero asumen que volverán a toparse con el muro.