De Ferraz a la Castellana: una mañana de protestas ante los juzgados

Decenas de manifestantes han acudido a las dependencias judiciales para abuchear al presidente del Gobierno y a su mujer

Los juzgados de Plaza Castilla suelen estar concurridos. Pero hoy pasaba algo extraordinario. Desde las 9.00 de la mañana, hileras de periodistas y gráficos se disponían a lo largo del carril bici del Paseo de la Castellana. Una veintena de furgones policiales blindaban todos los accesos a la plaza. La mujer del presidente del Gobierno llegaría en menos de una hora y la expectación era máxima.

Para los transeúntes no era fácil moverse. Varias unidades policiales vetaban el paso a los accesos del juzgado y acordonaban a las decenas de manifestantes, relegados en la acera opuesta del Paseo de la Castellana. En declaraciones a Artículo14, un hombre explicaba que eran los habituales de Ferraz en alusión a los manifestantes que desde noviembre protestan a las puertas de la sede nacional del PSOE en contra de la ley de Amnistía y en contra de todo lo que tenga que ver con el sanchismo.

Sus pitidos y sus gritos han sido la banda sonora escuchada de fondo durante toda la mañana. Sin importar el calor acuciante. Necesitan dejar claro con pancartas y sotanas que Pedro Sánchez “no es un presidente, es un delincuente” o mostrar el apoyo al juez Juan Carlos Peinado, hoy erigido en héroe de las protestas. Entre ellos algunos conspiranoicos del 23F y exmonárquicos desde que el Rey Felipe VI sancionó la ley de Amnistía (su obligación legal como jefe de Estado, por otra parte).

La famigilia

También pudo verse merodear al autobús de Hazte Oír con pantallas en contra de Pedro Sánchez. ‘La famiglia’ se titulaba una haciendo un símil entre el entorno del presidente y la mafia italiana.

En torno a las 10:15 accedió Begoña Gómez a los juzgados. La jueza decana permitió que la mujer del presidente evitara el paseíllo ante la prensa en la entrada principal alegando motivos de seguridad. Por eso, entró por los garajes, en concreto por el acceso que usan los funcionarios del juzgado. Entre la prensa, dudas sobre cuál era el coche tintado que en el que viajaba la mujer del presidente.

Minutos después, los pocos periodistas acreditados en el interior desvelan que el juez Peinado ha denegado la petición del abogado de Gómez de solo grabar el audio y, por tanto, habrá vídeo con imágenes.

Durante la espera un manifestante desligado al grupo pasa por delante de los periodistas al grito de ‘Viva Sánchez’ para segundos después añadir: “Pero que viva lejos de aquí”, despertando las risas entre los periodistas.

TAGS DE ESTA NOTICIA