El Partido Popular parece resignarse a una victoria incontestable de Salvador Illa en las elecciones del próximo domingo, rozando los cuarenta escaños para los socialistas en el Parlamento catalán. A pesar de las polémicas que le rodean y su amago de dimisión, “no” hay desgaste para Pedro Sánchez, que tampoco lastra a la marca, según las fuentes consultadas. Esto es, no hay trasvase de votos hacia los populares, que están poniendo todo su esfuerzo en superar a Vox.
“No puede ocurrir como en el País Vasco”, resume un líder territorial. En dichos comicios, el PP mejoró sus resultados electorales pero el partido de Santiago Abascal mantuvo su único escaño en la Cámara de Vitoria. Un balance electoral agridulce que no quieren que se repita ahora en los comicios catalanes.
En privado, algunas voces del partido reconocen que no está siendo una campaña fácil, a consecuencia de su papel secundario. Alejandro Fernández logró repetir como candidato pese a las reticencias de una parte de la dirección nacional, que le obligó a que Dolors Montserrat fuera la responsable de campaña. “En Cataluña, nunca es fácil hacer campaña. El partido lleva años en una situación muy complicada y no somos voto útil, que recae en Illa pese a las cesiones de Sánchez”, en palabras de otro alto cargo, en conversación con Artículo14.
Alberto Núñez Feijóo está echando el resto vinculando al presidente del Gobierno con el independentismo por sus pactos a nivel nacional. “No hay diferencia entre ambos”, subrayó en el último domingo de campaña. “El voto al PP es el que más les duele”, enfatizó, con la idea de ser decisivos y poder condicionar que no haya un gobierno independentista. Si bien, crece la preocupación por la incapacidad de hacer daño al candidato socialista a tenor de los sondeos internos.
Así las cosas, en la práctica, el objetivo de Génova pasa por descabezar a Vox como fuerza política de referencia constitucionalista de derechas. El PP obtuvo en los anteriores comicios 3 diputados y aspira a conseguir entre 12 y 15 representantes. “¿Cuál es buen resultado? Subir bastante y ganar a Vox”, sentencia otro presidente autonómico. El partido de Abascal tiene actualmente 11 diputados.
Tal y como avanzó Articulo14, con esta meta, Fernández está echando mano de los perfiles más contundentes del PP, aunque según los trackings internos el partido de Abascal no está retrocediendo lo esperado para alarma de los cuadros populares. El lunes, desembarcó por primera vez Isabel Díaz Ayuso, que se dio un baño de masas en la ciudad condal. Según su equipo, volverá el jueves y el viernes y previsiblemente estará en todas las provincias catalanas. “Si nos siguen enfrentando, Cataluña va a quedar en manos de bandidos y totalitarios”, afirmó, llamando al voto útil. “Hay que revertir de una vez por todas el negocio corrupto que representa el independentismo”, añadió.
Cayetana Álvarez de Toledo, quien fuera en anteriores comicios candidata por Barcelona al Congreso, también está ayudando a Fernández a intentar recuperar el votante de derechas que se fue a Vox en anteriores elecciones. La diputada ya ha estado en Barcelona o Reus y en el equipo de campaña le esperan también esta semana, según las fuentes consultadas al más alto nivel.
“¿Quién es Salvador Illa? Un afabilísimo impostor. De hecho, es el mayor impostor de la política española. Pero hoy, por fin, se ha quitado la careta. Ha dicho que quiere pactar con Junts”, escribió Álvarez de Toledo el día dos en las redes sociales, acompañando el texto con unas fotografías junto a Fernández.
Alejo Vidal Quadras, muy distanciado durante años con el PP -en especial con Mariano Rajoy- hasta el punto de ser uno de los fundadores de Vox, también arropó a Fernández en campaña. “No flaquea ante oportunismos ni ante presiones, tentaciones o fatiga”, dijo quien sobre el candidato quien también fuera presidente del PPC. Vidal Quadras se revolvió ante las “interferencias capitalinas”, en referencia a la dirección nacional del partido.
En la recta final de la campaña, Vox y PP se acusaron mutuamente de equivocarse de adversario político. Abascal mandó una misiva a Feijóo repleta de reproches en la que le pedía romper todo tipo de relación con Pedro Sánchez. Génova ya avisó de que no responderían a la carta y Miguel Tellado, de la máxima confianza del líder gallego, aseguró que Vox está “probablemente cegado” con la “obsesión de recabar un puñado de votos” este 12 de mayo.
Los barones consultados por Artículo14 precisan que estas tensiones a nivel nacional no influyen en sus gobiernos autonómico. “Trabajamos con total normalidad y así lo seguiremos haciendo después de las catalanas”, en opinión de unos de esos líderes que tiene un Ejecutivo compartido con los de Abascal.