Las claves del caso

Cuenta atrás para la imputación de Errejón

Adolfo Carretero es un juez "con personalidad marcada, un veterano de Plaza de Castilla, muy trabajador", según las fuentes jurídicas consultadas por Artículo14

La investigación contra Íñigo Errejón ya puede arrancar. Este lunes el Congreso de los Diputados confirmó al juez Adolfo Carretero que ya no está aforado y, por tanto, el juzgado de Instrucción número 47 de Plaza Castilla es competente para asumir el caso del hasta ahora portavoz de Sumar.

En la denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliáa se describe cómo fue la agresión sexista que sufrió en 2021. La actriz contó en una comisaría madrileña que estuvo hablando con Errejón durante un año por Instagram y Telegram. El día de los hechos, el político le invitó a la presentación de su libro. Después se tomaron algo y de ahí se fueron a casa de una amiga de Mouliáa. En ese tiempo, la denunciante ya encontró a Errejón en una “actitud seria y fría”. De camino, tomó una actitud “dominante” exigiéndole tres reglas: que no se alejara de él, que si lo hacía regresara en un minuto y que esa noche le diera un beso. En la casa, la actriz se puso a bailar con un amigo desatando un ataque de celos en Errejón que bruscamente la cogió del brazo, le metió en una habitación con pestillo hasta que “le empujó a la cama y le sacó su miembro viril”. En la denuncia, asegura que se sintió “paralizada”, Errejón al rato se quiso ir de la fiesta para llevarla a su casa. Ahí se sintió muy “incómoda” y se vio obligada a espetarle: “Solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando contigo”.

Estos son los hechos que ya puede empezar a investigar el juez y por los que Errejón se podría enfrentar a un delito de agresión sexual penado con entre uno y cuatro años de prisión. La instrucción completa la realizarán en los juzgados de Plaza Castilla porque la Audiencia Provincial solo asume casos de penas de más de cinco años.

En primer lugar, tendrá que decidir si debiera llevar el caso un juzgado especializado en Violencia de Género. Algo que las fuentes jurídicas consultadas descartan porque para ello, tendría que haber una relación sentimental entre Mouliáa y Errejón. Eso sí, todas coinciden que la denuncia será admitida a trámite y que no decretará medidas cautelares como la retirada del pasaporte o la prisión provisional porque “no se trata de un delito grave”. A partir de ahí, podrá tomar declaración a la víctima y al político, además de recoger las testificales de quienes considere.

Cabría la posibilidad de que Más Madrid o Sumar se personaran como acusación particular. También podría hacerlo la denunciante. Es una forma de solicitar al juez las diligencias que considere oportunas. Podrían pedir que ciertas personas vayan a declarar al juzgado o que se investiguen los mensajes intercambiados entre Mouliáa y Errejón.

Yolanda Díaz en su rueda de prensa de este lunes dejó abierta esta opción a la voluntad de las víctimas: “Si ellas quieren que nos personemos, nos personaremos. Hoy son las víctimas las que tienen que decidir cuál es el apoyo que quieren”, aseveró la vicepresidenta.

Lo siguiente sería llevar a cabo un procedimiento abreviado, recoger los escritos de las acusaciones y redactar un auto de enjuiciamiento, pasar al juicio oral para, finalmente, decidir si Errejón es condenado.

Las fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso Artículo14 coinciden en que “Adolfo Carretero Sánchez es un juez con una personalidad marcada, pero es un veterano de Plaza de Castilla, muy trabajador”. Admiten que “lleva su juzgado al día y en orden”. Alguno de los casos más sonados que ha instruido recientemente fue el caso de las mascarillas el de los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina. Las fuentes reconocen su limpieza en la instrucción. “La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ratificó completamente su instrucción sin moverle una coma de ningún auto”.