¿Cuánto va a cobrar Teresa Ribera como comisaria de la UE?

La retribución de una vicepresidenta de la Comisión Europea cuadriplica la de una vicepresidenta del Gobierno de España

Teresa Ribera es la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea con las carteras de Competencia y Transición Verde EFE

Ursula Von der Leyen ha anunciado este martes que Teresa Ribera será vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, un alto cargo de la estructura comunitaria que va a aparejado a un importante salario, muy superior, de hecho, al que percibía como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (86.600 euros anuales).

Ribera, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, se convierte con este nombramiento en una de las piezas claves de la Comisión Europea al hacerse cargo de dos áreas de gran importancia: la política de competencia (muy sensible en todo lo relacionado con las empresas tecnológicas) y la transición ecológica (fundamental respecto a los objetivos climáticos, incluyendo la descarbonización de la economía).

El sueldo base de un comisario europeo asciende a 26.954,37 euros mensuales (esta cifra se obtiene de aplicar el reglamento europeo, que establece que a estos cargos les corresponde el 112,5% del sueldo base de un funcionario de la Unión Europea de grado 16), pero en el caso de Ribera hay que considerar que es vicepresidenta y, por tanto, su nómina debe calcularse aplicando el 125% y no el mencionado 112,5%. En consecuencia, su retribución será de 29.700 euros mensuales, lo que significa una renta anual de unos 350.000 euros.

Los extras al margen del salario

Al salario hay que añadir algunos extras. Por ejemplo, los comisarios tienen derecho a una indemnización por residencia igual al 15% de su sueldo base, lo que significa unos 4.000 euros al mes. Al margen de esta cantidad, el reglamento comunitario también fija otra indemnización por representación que asciende a 607 euros al mes.

Ribera (Madrid, 1969), madre de tres hijas ya mayores, también tendría derecho a un extra mensual de 372 euros por cada una de ellas en el caso de que las tuviera en Bruselas a su cargo.

Finalmente, el reglamento europeo establece una una indemnización por gastos de viaje y mudanza que los comisarios cobran en el momento de tomar posesión del cargo y también en el de abandonarlo. En ambas situaciones, los comisarios europeos cobran dos meses de sueldo base si tienen derecho al complemento familiar y un mes en caso contrario. Los comisarios también tienen derecho al reembolso de los gastos ocasionados por la mudanza, y al de los desplazamientos que realicen por motivo de trabajo.

En su última declaración de bienes como diputada del Congreso, correspondiente a la legislatura entre los años 2019 y 2023, Ribera declaró un patrimonio no inmobiliarios compuesto por cuentas corrientes y fondo de pensiones de 180.000 euros. Y declaró, a nivel patrimonial, la propiedad de una vivienda y un garaje en el municipio madrileño de Majadahonda, así como la copropiedad de otra vivienda en Menorca (Islas Baleares).

TAGS DE ESTA NOTICIA