El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo sin duda uno de los más polémicos de la democracia, o al menos de este siglo. Al líder socialista le ha pasado de todo desde que llegó al poder algo que ya fue extraño por hacerlo mediante una moción de censura; ha vivido desde una pandemia hasta la justicia contra él o contra su familia, pero sin pasar por alto unas elecciones anticipadas, y todos los diferentes problemas a los que ha tenido que hacer frente. Ya sean políticos, sociales o personales, pero pese a todo, ahí sigue, haciendo gala de tesón y resiliciencia, encaramado a la Moncloa.
Es más, hace unos meses, concretamente en abril, estuvimos muy cerca de perderlo como mandamás, ya que tras las acusaciones contra su esposa Begoña Gómez y los distintos ataques de prensa y población contraria a las ideas de ambos, decidió dar un paso a un lado, publicando una carta y dando una rueda de prensa en la que anunció que se estaba planteando la dimisión. Sin embargo, acabó por darle una vuelta más y no lo hizo, pero si mandó un potente mensaje de hasta donde está dispuesto a llegar porque se respete a su familia.
¿Cuanto le queda a Pedro Sánchez como Presidente?
Para conocer cuanto le queda a Pedro Sánchez en el poder tenemos que irnos a los supuestos, principalmente a esperar que no suceda nada imprevisto, como una dimisión o una moción de censura, lo que no es ni mucho menso descartable; las próximas elecciones generales se celebrarían en 2027, cuatro años después de las últimas que se celebraron, en las que el PP obtuvo mayoría simple, y Pedro Sánchez obtuvo finalmente la presidencia tras obtener los apoyos necesarios. Las últimas elecciones generales tuvieron lugar el 23 de junio de 2023 y las Cortes Generales se disolvieron el 29 de mayo de ese mismo año, por lo que abría que sumar cuatro años, más o menos, a esa fecha.
Desde que la opción de la opción de una posible dimisión se descartó y pese a todos los varapalos como la DANA de Valencia, los diferentes casos de corrupción y varios problemas más, por ahora no se plantea renunciar al cargo ni tienen previsto echarlo. Por eso mismo, en total, y según lo previsto, a Sánchez le quedarían cerca de tres años de legislatura con los que poder continuar con su hoja de ruta.
Una presidencia muy larga
Si sumamos el tiempo que lleva el socialista desde que prometió en 2018 su cargo ante Felipe VI, después de una moción de censura que acabó con Mariano Rajoy fuera de la Moncloa, la primera que se lleva a cabo desde que estamos en democracia, Sánchez lleva un total de 7 años, 5 meses y 2 días en el poder. De hecho, en el caso de lograr finalizar esta legislatura completa, y sumando el tiempo total a la cabeza del Ejecutivo, Sánchez lograría superar a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en el tiempo total que ha ejercido como Presidente.
No ha sido ni mucho menos el más querido y quizá sí el que más ha tenido que pasar, o al menos uno de los que más de la historia reciente, pero sigue aguantando a la cabeza del ejecutivo e incluso, según las últimas encuestas está creciendo su apoyo, aunque no parece probable que en unas futuras elecciones se volviera a presentar.