Lío entre el PP y Vox por la gobernabilidad de Sevilla. Solo unas horas después de concluir las elecciones en Cataluña, que permitieron a Alberto Núñez Feijóo sacar pecho por superar a los de Santiago Abascal en la Cámara autonómica, el Diario de Sevilla publicaba que las direcciones nacionales de ambas formaciones han acordado la entrada de Vox en el ayuntamiento de la capital hispalense. Un extremo que fue desmentido formalmente por los populares.
¿Queda descartado entonces que Vox vaya a entrar en el Ejecutivo de José Luis Sanz? No. Lo que rechaza el PP es que haya abierto este proceso. “No es verdad, son filtraciones de Vox”, aseguraron desde el equipo directo de Juan Manuel Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía. Génova insistió en esta tesis.
Entre bambalinas, las fuentes consultadas por Artículo14 en el PP dejaron entrever el enfado con los de Abascal por intentar reventar el balance de éxito de la formación en las catalanas. Cabe recordar que Alejandro Fernández ha cosechado el mejor en esta comunidad el mejor resultado desde 2012 pasando de 3 a un total de 15 diputados en el Parlamento, comiéndose por completo a Ciudadanos.
“Ni la dirección nacional del PP, ni la dirección autonómica del PP de Andalucía, ni el PP de Sevilla ni el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido ninguna reunión con Vox. No existe ningún pacto”, según fuentes oficiales del PP.
El desmentido del PP sobre el supuesto pacto en Sevilla no fue tan rotundo por parte de Vox, que sí reconoció contactos entre las cúpulas nacionales, según la información de Ángela Vera, analista de este periódico. Lo que asegura el equipo de Abascal es que las conversaciones se están produciendo pero el pacto no está cerrado al 100%.
“Nosotros como Vox lo que podemos decir es que se está hablando, que son conversaciones que van en la buena dirección. No puedo decir nada más”, en palabras de Cristina Peláez, la portavoz de Vox en el consistorio sevillano.
Así, según Vox, Génova vuelve a implicarse en las negociaciones pese a la tensión pública entre ambos partidos. En Extremadura, ante la negativa de María Guardiola de incluir a Vox en su gabinete, fue la dirección nacional la que maniobró para que finalmente hubiera pacto. Algunas fuentes del PP andaluz dan el nombre de Elías Bendodo como negociador en el caso de Sevilla.