Cronología del asesinato de Borja Villacís

La investigación toma en cuenta sus vínculos con el narcotráfico como posible móvil del crimen

Cartel que señala la dirección a seguir para llegar al lugar donde se produjo el asesinato. EFE

Eran cerca de las 12:30 de este martes. En la carretera de Fuencarral-El Pardo, Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa Begoña Villacís, era tiroteado por dos personas que salieron de un BMW X2 color gris plateado mientras que una mujer, la conductora, se quedaba al volante. Acto seguido, los presuntos asesinos, que portaban armas y escopetas del calibre 7,62, se daban a la fuga. Así lo constataron los testigos consultados por Europa Press.

Otra hipótesis que se baraja en la investigación es que cuatro personas habrían seguido al coche de Villacís, cortándole el paso entre los kilómetros 5 y 6 de la M-612.

Tras los disparos, al lugar llegaron sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron a Villacís. Le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar pero finalmente confirmaron su fallecimiento por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.

Hasta el lugar arribaron una gran cantidad de policías del Grupo V de Homicidios, de la Unidad de Intervención Policial, del equipo de drones y un helicóptero de la Policía Nacional de Madrid.

Por su parte, el equipo médico no atendió a más personas en el lugar. Sin embargo, hasta el hospital Fundación Jiménez Díez llegó un herido grave por disparo de bala que podría estar relacionado con los hechos. Se trata del acompañante del fallecido, un hombre español de 43 años, que se encontraba en ese momento con él. Su estado es grave pero no se teme por su vida.

Cambio de matrículas

Escaso tiempo después de tirotear al asesinado, en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, los presuntos asesinos y ocupantes del BMW X2 se bajaron en una rotonda junto a un descampado, muy cerca de la empresa Mediaset. En ese momento, a través de un vídeo que circulaba en redes sociales, se apreciaba que una mujer y un hombre estaban cambiando las placas de matrícula del coche en el que iban por otras. Uno de ellos saltó un murete y escondió las placas viejas junto a un árbol. Luego sacó una bolsa -al parecer donde llevaban las armas- y las depositó en ese descampado.

Asimismo, en él se veía que el coche estaba abollado en su parte delantera izquierda y los airbags habían explotado. Este hecho y las extrañas maniobras que realizaban tras apearse de él sus tres ocupantes alertaron a los empleados de una oficina cercana y a residentes en un hotel situado también enfrente, que avisaron al 091.

A continuación, la sospechosa se marchó del lugar al volante del vehículo sola, mientras que los otros dos individuos huyeron a la carrera por ese descampado que conecta con la M-40. Tras los avisos a la Policía, y con las descripciones facilitadas por los testigos, el vehículo y su conductora fueron detenidos en la plaza Elíptica de Madrid alrededor de las 15:00.

Los agentes también se trasladaron al descampado y lo examinaron minuciosamente, hallando las matrículas cambiadas del coche y las armas de fuego utilizadas en un cajón de madera tras unos montículos de escombros.

Investigado por la Audiencia Nacional

Fuentes judiciales consultadas por Artículo14 confirmaron que Borja Villacís estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en una causa de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Asimismo, como recoge Europa Pres, señalaron que una vez producido este asesinato, se estudiará si existe relación alguna con los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

Por otro lado, fuentes de la investigación consultadas por esta agencia de noticias señalan también que Borja Villacís Sánchez, de 41 años, fue detenido hace 20 años como miembro del grupo radical Ultrasur por apalear a un joven en Moncloa.

TAGS DE ESTA NOTICIA