LA VERSIÓN DE MAZÓN

Cronología de las comunicaciones entre el Gobierno valenciano y la Confederación Hidrográfica del Júcar

Hasta esa hora del fatídico martes, la Conferencia Hidrográfica del Júcar no alertó de la subida brusca del caudal

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón en el Centro de Emergencias durante la crisis de la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón en el Centro de Emergencias Efe

El choque entre el Gobierno valenciano y el central aumenta por la gestión de la catástrofe provocada por la DANA. En concreto, la Generalitat asegura que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no envió ninguna comunicación al Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) desde las 16:13 horas hasta las 18:43 horas del martes 29 de octubre pese al “aumento brusco” del caudal del barranco del Poyo.

En este sentido, la Generalitat asegura que “la Confederación Hidrográfica del Júcar no envió al Centro de Coordinación de Emergencias ningún correo, comunicación o alerta de la subida brusca del caudal del barranco del Poyo hasta las 18:43 horas del 29 de octubre”, según consta en el envío de mensajes que se produce en la tarde de esa jornada entre la CHJ y el CEE.

“El correo siguiente de la CHJ a Emergencias ya es dos y media más tarde, a las 18:43 horas, avisando de un caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida”, aseguran desde el Gobierno regional.  

Esta es la cronología de mensajes a la que ha tenido acceso Artículo14:

  • Mail de las 11:06 horas – CHJ activa alarma de caudal con un valor de 264 m3/s y tendencia ascendente indicando que la crecida está produciéndose muy rápida.
  • Mail de las 11:07 – CHJ vuelve a enviar el correo anterior.
  • 12:20 – Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados y obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales).  Emergencias alerta a todos los municipios afectados, de la zona del barranco del Poyo, para que activen las medidas preventivas correspondientes.
  • Mail de las 13:42 – CHJ avisa de caudal al bajar a 120 m3/s con tendencia descendente. Emergencias no desactiva nada.
  • Mail de las 15:04 – CHJ confirma caudal de 55,86 m3/s. Emergencias no desactiva nada.
  • Mail de 16:13 – CHJ confirma caudal de 28,7 m3/s. Emergencias no desactiva nada.
  • 17:00 – El CECOPI está constituido, con presencia de la CHJ. En ningún momento la CHJ alerta allí de la subida brusca del caudal de la rambla del Poyo ni de “las consecuencias especialmente peligrosas” que desde las 17:00 h se suceden según traslada la CHJ en su comunicado.
  • Mail de las 18:43 – CHJ anuncia caudal de 1686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida.  

Según el Gobierno valenciano, “no se recibe ningún aviso ni comunicación más por parte de la CHJ a partir de esa hora, ni vía correo electrónico, ni por teléfono, ni de forma presencial en el CECOPI. Cuando llega este mail de las 18:43 horas del martes 29 de octubre, se está desarrollando la reunión del CECOPI. En esa reunión los representantes de la CHJ no hacen ninguna advertencia del riesgo existente en la rambla del Poyo”, rematan las citadas fuentes consultadas por este periódico.