El “circo” machista de Vox

El presidente de Castilla-La Mancha estalla después de que Vox hable de “circo de la violencia de género” tras el asesinato de una mujer y dos niños en Cuenca

El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Sergio Pérez

A pesar de la ola de crímenes machistas, que en Castilla-La Mancha se ha saldado con una mujer y dos niños asesinados el sábado en Las Pedroñeras (Cuenca), Vox siguió negándose a participar en las negociaciones para la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género y llegó a hablar de “circo”. Un extremo que fue respondido de forma rotunda por Emiliano García Page, el presidente de la comunidad.

Las declaraciones que generaron la polémica fueron las de Iván Sánchez, portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla La Mancha, en relación a los asesinatos en la provincia de Cuenca. Sánchez acusó este lunes al “entramado político e institucional” de llevar diez años “fallando”. Asimismo, se mostró contrario “al circo, que no funciona, de la mal llamada violencia de género”.

“Han fallado diez años de denuncias, ha fallado el sistema de las órdenes de alejamiento, ha fallado el sistema VioGén, ha fallado la Consejería de Igualdad, ha fallado el Instituto de la Mujer, ha fallado el secretario de Estado, ha fallado el Ministerio de Igualdad, falla el Pacto de Estado que hicieron PP y PSOE contra la violencia de género”, señaló en rueda de prensa. Todo ello, pese a que “los ministerios y las consejerías y los institutos de la mujer cada año” cuentan “con más dinero”, agregó.

Lo que sí hizo Vox fue sumarse al minuto de silencio ante un asesinato “tan atroz”. También a las protestas. Sobre el caso concreto de Las Pedroñeras, aseguró que esas tres personas fueron asesinadas por un individuo que, “si la justicia no hubiera fallado, en diez años de denuncia debería haber estado deportado a su país”.

Cabe recordar que tras descubrirse el crimen machista perpetrado el pasado sábado, la Guardia Civil detuvo a la pareja y padre de los menores como presunto autor de los hechos. Con los dos menores asesinados en el pueblo conquense junto a su madre, ya son nueve los niños asesinados por violencia vicaria este 2024.

Page lamenta que haya “personajes políticos”

Sobre las palabras de Sánchez se pronunció el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page. El líder socialista lamentó “particularmente” que en Castilla La Mancha haya “personajes políticos” que “están dando cobertura ideológica a la violencia”.

Page criticó que es necesario “desterrar particularmente el odio que se tiene cuando alguien se considera por encima de otra persona, que es lo que pasa cuando se produce violencia machista”. Una postura en la que convendría estar al “100% de acuerdo”, añadió.

Asimismo, afeó las palabras del político de Vox, las cuales “dan realmente una cobertura ideológica a la violencia” y “hacen mucho daño”, sobre todo a las generaciones más jóvenes.

Escasas horas más tarde, Vox no dudó en seguir alimentando la polémica y arremetió contra Page a través de las redes sociales, en esta ocasión a nivel nacional: “Quien precisamente da cobertura a los asesinos y violadores de mujeres son los dirigentes de tu partido. Regularizan a los fundamentalistas que odian a las mujeres y reducen condena y excarcelan a los violadores”, añadió la formación liderada por Santiago Abascal.

TAGS DE ESTA NOTICIA