Pedro Sánchez pondrá el foco en la cuestión migratoria tras su descanso estival. De nuevo, el jefe del Gobierno hace uso de su agenda internacional para esquivar sus problemas domésticos, pues todavía no ha dado explicaciones por el pacto con ERC, que en teoría incluye un cupo para Cataluña. En concreto, Sánchez protagonizará un viaje oficial que le llevará la próxima semana a Mauritania, Gambia y Senegal, del 27 al 29 de agosto.
Según informa la agencia EFE y confirmó este periódico, la gira estaba cerrada desde principios de verano y con ella el Gobierno busca reforzar la cooperación con estos países africanos en materia migratoria y en la que se reunirá con sus respectivos presidentes. Cabe destacar que durante este mes de agosto la crisis migratoria ha ido a más, con las Islas Canarias y Ceuta en un contexto de crisis humanitaria.
En las últimas horas, el Gobierno canario ha censurado que Sánchez esté pasando unos días de vacaciones en Lanzarote y “no haya tenido tiempo” para reunirse con el presidente autonómico pero sí con Salvador Illa, el ya presidente catalán, que también está en la isla. El Partido Popular también ha denunciado públicamente este extremo.
La gira de Sánchez en África
Será la segunda vez en poco más de seis meses que Sánchez viaje a Mauritania, ya que el pasado mes de febrero ya se desplazó a ese país junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y anunciaron una ayuda de más de 500 millones de euros para facilitar el progreso del país y la lucha contra la migración ilegal. En esas fechas el 83% de las llegadas irregulares a Canarias procedían precisamente de Mauritania.
Ahora, Sánchez viajará en solitario a Nuakchot para ratificar esa cooperación al presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, quien el 1 de agosto juró su segundo mandato al frente del país tras ganar las elecciones presidenciales del 29 de junio.
Tal y como recuerda la citada agencia, Sánchez también ha viajado ya a Senegal, último país al que se desplazará en esta gira, pero será la primera vez que lo haga tras la llegada a la Presidencia del país el pasado mes de abril de Bassirou Diomaye Faye. Tras su designación, el presidente del Gobierno mantuvo con él una conversación telefónica en la que le expresó su voluntad de mantener la cooperación y fortalecer la relación bilateral, y eso es lo que le transmitirá en persona en Dakar.
Sí será la primera vez que el jefe del Gobierno visite Gambia, el país más pequeño de África occidental y en cuya capital, Banjul, se entrevistará con su presidente, Adama Barrow.
El PP exige a Sánchez que dé explicaciones
En paralelo, el PP ha redoblado su presión contra Sánchez en materia migratoria. El vicesecretario de Coordinación Autónomica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, urgió al presidente del Gobierno “un plan”, así como que dé “la cara” para “explicar qué va a hacer con la crisis migratoria brutal que estamos viviendo” en Canarias.
Así lo ha reclamado el dirigente del PP en una atención a medios en Málaga, donde sostuvo, en relación a dicha “crisis migratoria”, que, “cuando surgen problemas”, un gobierno “tiene dos opciones, o ponerse al frente de los problemas y dar solución y asumir responsabilidades, o arrugarse y dar patadas al balón para adelante“, y echar “la culpa, en este caso, a las comunidades” autónomas.
“Es urgente que Sánchez salga del palacio en el que está, en Lanzarote, en Canarias, dé la cara y explique qué va a hacer con la crisis migratoria brutal que estamos viviendo precisamente en la tierra” donde el presidente del Gobierno “está de vacaciones”, dijo Bendodo, tal y como recoge Europa Press.