Gobierno y PP se dan otra oportunidad en migración pese a la crispación política

Torres, Clavijo y Tellado se verán la próxima semana. El acuerdo sigue lejos, pero los canales de comunicación nunca se han roto

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante el Pleno del Senado este martes, en Madrid. EFE/ Daniel González

Habrá un nuevo intento para alcanzar un pacto de Estado en materia de migración, como claman desde Canarias y Ceuta. Un acuerdo que aún está lejos, pero que no es imposible, según las fuentes consultadas. Y es que la próxima semana se celebrará una reunión que emplazará al Gobierno central, al canario y al principal partido de la oposición. Los protagonistas serán el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Así lo confirmó este viernes el ministro Torres en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, donde no precisó el día concreto. La reunión aún está en ciernes, ya que ninguna de las fuentes implicadas en el encuentro consultadas por Artículo 14 pudieron avanzar lo que se tratará en ella.

Pese a ello, voces autorizadas del PP deslizaron que el punto de partida de su formación y del Ejecutivo canario será el documento firmado el pasado lunes por Alberto Núñez Feijóo y Clavijo. Un texto con diez medidas con el que, entre otras cosas, solicitan al Gobierno central la urgente convocatoria de una Conferencia de Presidentes, la declaración de la “emergencia migratoria” o la activación de los mecanismos de la Unión Europea para hacer frente a dicha emergencia.

En el texto rubricado por el líder del PP y el del Ejecutivo insular también se encuentra la petición de intensificación de la acción exterior del Gobierno para obtener mejores resultados, “siguiendo el ejemplo de otras naciones que han tenido efectos exitosos”, como es el caso de Italia o Grecia. A su vez se exige el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en los países de origen y de tránsito o que el Estado asuma el compromiso financiero para sufragar los recursos extraordinarios de las CCAA cuando su capacidad de asistencia a menores migrantes no acompañados esté por encima del 100%.

Aunque por el camino de la negociación se erige un escollo. Y es que el pasado miércoles, el Congreso de los Diputados tumbó una moción del PP que instaba al Gobierno a tomar una serie de medidas para abordar la crisis migratoria y “proteger las fronteras españolas”. La iniciativa solo sumó 138 síes -PP, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN)- frente a los 209 noes del Gobierno y sus socios parlamentarios, además del de Vox. El bache surge ya que ese texto recogía un notable número de las medidas del pacto migratorio sellado por Feijóo y Clavijo.

En este escrito presentado en la Cámara Baja, los populares, por ejemplo, pedían al Gobierno que declarara la emergencia migratoria en todo el territorio nacional para visibilizar ante la UE la dimensión de la crisis o solicitaban la colaboración de Frontex -Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas- en el control de los flujos migratorios.

La iniciativa también pretendía que el Ejecutivo garantizara la suficiencia financiera a las autonomías receptoras de flujos de migración irregular o que analizara la solicitud del posible traslado de migrantes a otros Estados miembros de la UE a través del Mecanismo Voluntario de Solidaridad.

Pese a que los puentes entre el Gobierno y el PP para solucionar la cuestión migratoria nunca se derribaron tras la agónica votación en julio que impidió que la reforma de la ley de extranjería diera su primer paso parlamentario, hay “desconfianza” entre los negociadores. Muestra de ello fueron las declaraciones de Ana Alós en una reciente entrevista a Servimedia. La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP señaló que “la desconfianza es absoluta”, pues consideró que ninguno de los compromisos del Ejecutivo se ha materializado. Entre ellos, la mencionada convocatoria de la Conferencia de Presidentes.