Primeros cambios en el seno del Gobierno. Pedro Sánchez nombrará a Óscar López ministro de Transformación Digital y Fundación Pública, en sustitución de José Luis Escrivá, que será el nuevo gobernador del Banco de España, como avanzó Artículo14.
Se trata de un cambio “quirúrgico” que incluye otro nombre, el de Diego Rubio, actual secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno, que será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, en sustitución del propio López. Así lo ha avanzado El País.
De momento, Sánchez se queda ahí y no avanza una remodelación mayor aunque también está prevista la salida de la vicepresidenta Teresa Ribera, que tendrá un asiento en la Comisión Europea tras ser designada como candidata por España.
En lo que respecta a la trayectoria de López, este relevó en 2021 a Iván Redondo como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.
El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.