Tampoco existe comunicación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición sobre la escalada bélica en Oriente Próximo. Según las fuentes consultadas por Artículo14, ni Pedro Sánchez ni los ministros José Manuel Albares o Margarita Robles se han puesto en contacto en las últimas horas con Alberto Núñez Feijóo, que ha condenado “con toda firmeza el ataque masivo” de Irán contra Israel.
Moncloa continúa así con la estrategia de negarle al PP información de primera mano en política internacional, a pesar de tratarse de una cuestión de Estado. Ya lo hizo con la crisis aún no cerrada con Venezuela y el asilo a Edmundo González, perseguido por el régimen de Nicolás Maduro. Y lo hace ahora con Oriente Próximo, a pesar de que hay soldados y civiles españoles en la zona.
“No han llamado para nada”, resumen en el equipo de Feijóo. La comunicación no se ha producido ni al más alto nivel ni tampoco en escalas inferiores, como podrían ser los jefes de gabinete. Las fuentes consultadas son muy gráficas al respecto: “Para conocer la política exterior de nuestro país tenemos que estar atentos a Twitter”.
En este sentido, el popular Esteban González Pons apoyó que el Gobierno “actúe para evacuar a los ciudadanos españoles que quieran salir del Líbano” pero no quiso dejar de censurar que “el PP tenga que enterarse por los medios de comunicación”. “Parece que el Gobierno de Sánchez sigue sin entender en qué consiste una política de Estado”, remachó el vicesecretario general, muy crítico con Albares.
Según las fuentes consultadas, Feijóo no dará el paso de llamar a Sánchez porque, interpretan, es obligación del Gobierno. “Han de ser ellos”. La última vez que ambos líderes se reunieron fue el pasado 22 de diciembre. En los últimos meses, no han tenido contacto telefónico, ni tan siquiera tras pactar la renovación del Poder Judicial. Félix Bolaños y Pons fueron los encargados de rubricar ese acuerdo.
Sí hay diálogo sobre migración
El cerrojazo informativo en política internacional contrasta con los canales abiertos en materia de migración. De hecho, este mismo lunes se produjo en la casa Canarias de Madrid una reunión entre el Gobierno y PP para tratar alcanzar un pacto que incluya la reforma de la ley de Extranjería. Alrededor de la mesa, cuatro personas. Ángel Víctor Torres y Sira Rego por parte del Gobierno central, Fernando Clavijo por parte del Canario y Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso y de la máxima confianza de Feijóo. Una reunión que duró más de tres horas y en la que hubo avances pero no se alcanzó un pacto definitivo.
“Este lunes hubo la reunión, no terminó mal y hemos quedado para una próxima”, expusieron las fuentes consultadas por Artículo14, aunque no quisieron desvelar el calendario previsto. En otras cuestiones, como la lucha contra la violencia de género, también hay contactos entre las dos principales formaciones políticas del país.