El Congreso ha decidido este miércoles la suspensión de la sesión de control que se estaba celebrando en la Cámara, una decisión que se ha adoptado en la Junta de Portavoces ante las devastadoras consecuencias que ha dejado la DANA que ha asolado parte del país y que ha dejado más de 50 muertos sólo en la Comunidad Valenciana. Eso sí, se mantuvo el pleno urgente que el PSOE forzó para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE, lo que indignó al PP.
La decisión se ha adoptado en una reunión de la Junta de Portavoces que ha convocando la presidenta, Francina Armengol, cuando ya había arrancado la sesión de control al Gobierno y la oposición había llegado a formular las tres primeras preguntas a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz.
Después de que la diputada Ester Muñoz apuntara la conveniencia de que la sesión se suspendiera para que los miembros del Gobierno que estaban en el hemiciclo pudieran irse a “trabajar” y atender a lo que está sucediendo en las zonas afectadas por la DANA, el portavoz el Grupo Popular, Miguel Tellado, ha pedido la palabra para pedir que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación.
Su homólogo del PSOE, Patxi López, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de abrir una “reflexión” sobre que ante las circunstancias no era “el momento de la confrontación política” y de emplear “el tono” que estaba utilizando el PP con sus preguntas sobre la corrupción y el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
De su lado, la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha informado al hemiciclo de que los muertos superaban ya el medio centenar en la Comunidad Valenciana y ha apoyado la convocatoria de la Junta de Portavoces.
Así las cosas, Armengol ha reunido a la Junta de Portavoces no sin antes dejar claro que a primera hora de este miércoles los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios habían decidido mantener la sesión de control y que, en ese momento, el PP sólo había solicitado que se guardara un minuto de silencio por las víctimas, como se ha hecho.
En la reunión, el PP y Vox han exigido que, igual que se suspende la sesión de control, debía cancelarse también el pleno posterior para convalidar el decreto de la reforma de RTVE, pero no se ha contemplado.
Según fuentes del PP, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, se puso en contacto con la presidenta del Congreso para solicitar un minuto de silencio al inicio del plano. Además, dio indicaciones expresas al resto de diputados de su grupo para que rebajaran la intensidad en el control al Gobierno como muestra de respeto a las víctimas de la DANA.
“Una vez constatado en el tono de la vicepresidenta segunda que ese respeto que buscábamos en el Pleno era imposible, solicitamos la suspensión de la sesión”, dicen las fuentes consultadas, informa Pablo Montesinos.
“El Gobierno vino a la sesión a hacer oposición de la oposición. Creemos que deben volver al Comité de crisis del que no deberían haberse levantado. No es el día de que degraden la política de esa manera. No si podemos evitarlo”, añadieron estas fuentes oficiales del PP.
Sesión de control
Tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a los partidos del Congreso aparcar el “rifirrafe político” y apostar por la unidad para “procurar una mejor y pronta” asistencia a las víctimas del temporal que sufre España.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido la colaboración de su partido y ha defendido esa unidad, pero también decir “la verdad”, denunciando a renglón seguido la “ocupación y colonización” de las instituciones con Pedro Sánchez. “Unidad sí, pero verdad también”, ha afirmado Gamarra en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha denunciado el “asalto” del Gobierno en RTVE, “la manipulación del CIS” y “la utilización de la Fiscalía General del Estado” para “atacar adversarios políticos o para protegerse de las causas que investigan los jueces”.
Gamarra ha arrancado su intervención expresando en nombre del PP la solidaridad con las víctimas y desaparecidos y ha trasladado su “voluntad de colaborar” para atender a los ciudadanos. “Las instituciones son claves para atender las necesidades de los españoles, especialmente en los momentos de sus vidas que son más difíciles”, ha dicho.
En su turno, Montero ha admitido que “hoy el conjunto de esta Cámara tiene que estar al servicio de todas las personas que están sufriendo con motivo de este temporal”. Según ha agregado, las administraciones tienen que estar “coordinadas” para “procurar una mayor, una mejor y pronta asistencia a las víctimas para consolar a los familiares que tienen personas fallecidas”, “intentar restablecer la circulación” y volver a la normalidad lo más pronto posible.
“Hoy es un día para que la ciudadanía sepa que el conjunto de las instituciones están a su servicio, que los gobiernos tenemos coordinación, que el sistema de derechos funciona y dejen ustedes las mentiras, las patrañas, la bronca permanente en la que quieren instalar la política”, ha espetado a la bancada del PP.