Se había especulado con que sería una de las citas políticas más relevantes del año, pero la realidad hizo de la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander un nuevo choque de propuestas sin salida. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos del PP exhibieron sus diferencias en materia de vivienda, financiación o migración, lo que imposibilitó los acuerdos en este foro multilateral que volvió a celebrarse tras dos años y medio.
La mayoría de barones del PP consultados por Artículo14 resumieron como “fallida en contenido” la cumbre con Sánchez y algunos de sus ministros, y destacaron su “frustración” al no existir “ningún contenido” en dicho cónclave.
Una línea que compartió el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien tachó de “decepcionante” el resultado de la reunión al no lograrse cerrar ningún pacto, a la vez que acusó a Sánchez de no “querer ni poder” impulsar pactos de Estado.
“Sin un solo papel”
Feijóo reprochó al Ejecutivo que “despache” la reunión con los presidentes autonómicos “sin un solo papel” y “con diez minutos a cada comunidad para temas tan serios”. “Es una falta de respeto”, criticó el líder de la oposición en un mensaje difundido en X.
Muy decepcionante el resultado de la Conferencia de Presidentes. Que el Gobierno la despache sin un solo papel y con diez minutos a cada Comunidad para temas tan serios es una falta de respeto.
Se dedica más tiempo y más esfuerzos a preparar las reuniones en Waterloo que ésta.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 13, 2024
Un punto que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, trató de desmentir. El que fuera presidente de Canarias consideró “inaceptable” que el hecho de que no haya acuerdos sea un “fracaso”. Para justificar esta postura dijo que cualquiera de los presidentes autonómicos podía haber sometido a votación las cuestiones que hubieran considerado pertinentes. “Nadie ha querido someter nada a una votación”, agregó Torres.
Es más, el ministro remarcó que el cónclave de este viernes fue un “éxito” por su tono “constructivo”, porque se habló de cuestiones que “interesan a las personas” -entre las que ha incluido el tema de la financiación local, la educación o la sanidad-, o por el valor de la imagen que supuso la reunión de todas los presidentes autonómicos en un mismo lugar.
El choque visto entre el Gobierno central y los Ejecutivos del PP -mayoritarios en Santander- ya era algo que se preveía desde primera hora de la mañana, pues el Gobierno confiaba públicamente en poder llegar a consensos en estas materias, aunque fueran de mínimos, mientras que el PP se mostraba más pesimista, ya que los 13 representantes populares adelantaron su postura respecto a algunos temas en los que encuentran enrocado al Ejecutivo.
Condonación de deuda
El anuncio más relevante dejó como titular que el Gobierno convocará en el mes de enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas de régimen común, grupo en el cual se encuentra Cataluña.
Una cuestión que hizo que varios barones se pronunciasen al respecto. Sobre ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tachó de “parche” esta “supuesta quita de deuda”.
En este sentido, reclamó “claridad” al respecto y apuntó que “no le importaría” que la mencionada condonación fuera únicamente para la Comunidad Valenciana, y así compensar el impacto “brutal” que supone para esta región los daños de la DANA.
Una propuesta, también realizada en el foro por Isabel Díaz Ayuso, que el presidente valenciano, Carlos Mazón, agradeció. Pese a ello, Mazón advirtió de que dicha quita “no soluciona” la crisis abierta en Valencia por los estragos de las riadas.
Otro de los líderes territoriales que abordó la condonación de deuda fue el vasco Imanol Pradales. El lendakari reclamó que se compense a su región, vía cupo, si se aplica un perdón de parte de la deuda de las autonomías, ya que el País Vasco “contribuye a las cargas asumidas por el Estado en términos de deuda”.
Modelo de financiación
Otro de los temas clave fue el de la futura financiación autonómica de Cataluña, puesta en duda por la gran mayoría de los presentes en Santander. La que ha venido siendo una de las voces más críticas con la misma, la del socialista Emiliano García-Page, planteó que el PP y el PSOE sumen fuerzas de cara a avanzar hacia un nuevo sistema de financiación que, apuntalado en el bipartidismo, pueda evitar los “chantajes” que, a su juicio, interponen los principales partidos del independentismo catalán.
En este sentido, Page indicó que el camino a seguir es el que refleje “un gran acuerdo de las dos grandes fuerzas políticas”, ya que, en caso contrario, “solo saldrá adelante el modelo que quiera Puigdemont o Esquerra Republicana”. “Las autonomías, del PP y del PSOE, compartimos muchas cosas. Si fabricamos un preacuerdo, se aprobará en el Congreso. Así evitaremos el chantaje permanente”, argumentó.
Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, explicó en la rueda de prensa que empleó el turno abierto de intervenciones de la reunión para matizar afirmaciones realizadas por presidentes regionales sobre la financiación de la autonomía que dirige porque “se hacían desde el desconocimiento y faltaban a la verdad”.
Illa no explicitó qué mandatarios hicieron estos comentarios, ni si procedieron únicamente de presidentes del PP: “No me hagan ir más allá porque no es mi estilo ni lo quiero hacer. Quiero respetar la confidencialidad. Pero vamos, no se sorprenderán ustedes y seguramente acertarán”, deslizó.