Concepción Cascajosa elude valorar el real decreto de reforma de RTVE

No lo hace, señala, porque "pertenece a un ámbito de la soberanía popular" que "excede" sus competencias

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa EFE

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha eludido pronunciarse este martes sobre el real decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de la Corporación, y ha argumentado que no le corresponde “hacer una valoración sobre un ámbito de soberanía popular” que, a su entender, “excede” sus competencias.

Así lo ha expresado este martes Concepción Cascajosa en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, al ser cuestionada por los parlamentarios de PP y VOX en reiteradas ocasiones. Con este real decreto, que modifica una ley del año 2006 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo pasará de diez miembros a tener quince, once de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios. Si en esa primera votación no salieran los nombres de los consejeros, se podrían elegir en una segunda por mayoría absoluta.

Para el diputado de VOX Manuel Mariscal, se trata de un “decretazo que ha realizado el Gobierno a medida, para que el Partido Socialista y sus socios separatistas controlen el Consejo de Administración de RTVE durante los próximos seis años”. “Con este real decreto se evidencia que al Gobierno no le importa la imagen ni tampoco el futuro de Televisión Española”, ha aseverado, para criticar que los futuros consejeros “serán elegidos a dedo” por los partidos políticos y que no será un Consejo de Administración que refleje la pluralidad política de España, puesto que “estará excluido VOX, que es la tercera fuerza” del país.

Asimismo, varios parlamentarios del PP han preguntado a Cascajosa por el real decreto. “En 2015, siendo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunciaba la reforma de la ley de RTVE, sosteniendo que contribuía a poner las instituciones al servicio del PP. Una reforma que era mucho más limitada que el decretazo aprobado el pasado martes por el Gobierno del señor Sánchez. Un decretazo que reduce al mínimo la representación del Senado. No para aumentar el pluralismo, como ha dicho el Gobierno, sino para tratar de acallar la voz de una mayoría de ciudadanos que situaron al Partido Popular como el primer partido de España en las elecciones generales de hace un año”, ha manifestado Eduardo Carazo.

“Respeto absoluto al ámbito decisorio que son los ámbitos, digamos, de Congreso y Senado”, ha dicho, por su parte, la presidenta interina. No obstante, Cascajosa sí ha valorado que la nueva norma vuelve a establecer la dedicación exclusiva de los consejeros de RTVE, que quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores, “una reivindicación” de los actuales miembros del Consejo, según ha destacado.

TAGS DE ESTA NOTICIA