El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha retomado este viernes las reuniones del ‘Pacto Canario por la Inmigración’ –del que ha vuelto a desmarcarse Vox– y constado que la “única solución” a corto plazo para mejora la atención a los menores migrantes que hay en las islas es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los portavoces parlamentarios ha señalado que es “imprescindible” que haya una “sentada” entre los dos grandes partidos estatales y avanzado, incluso, que se barajan dos encuentros antes de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 13 de diciembre en Cantabria.
“Tenemos que sentarnos, tenemos que ser capaces de darle una oportunidad a esos niños y a esas niñas y darle una oportunidad también a Canarias, que no puede, la presión sigue y aguantamos y aguantamos, pero la presión es insostenible”, ha señalado.
Clavijo se ha mostrado “satisfecho” por el contenido de la reunión porque se ratifica “el modo canario de hacer política” que significa que todos se reúnen para poner por delante el “interés general” de los menores no acompañados y los ciudadanos canarios.
Ha dicho que todas las decisiones que se toman al margen de la reforma del artículo 35 son “parches” y “alivios” que no inciden en el problema de raíz, independientemente de que el fenómeno migratorio “es un problema europeo” que tendrán que resolver la UE y los Estados miembros con el control de las fronteras y la política de cooperación y de salud.
“Ahora mismo lo que nos permite garantizar el interés superior del menor, lo que nos permite garantizar que Canarias no soporte en solitario toda esta presión migratoria es la modificación del artículo 35 y ahí vamos a concentrar todos los esfuerzos”, ha señalado.
Así, con ese “mandato” de todos los grupos, a excepción de Vox, se va a trabajar para cerrar reuniones y preacuerdos antes de la Conferencia de Presidentes con el fin de llegar a la cita con la “voz única de toda Canarias”, no solo del Gobierno de Canarias.
Clavijo cree que esta cumbre es el “entorno idóneo” para buscar una solución a la derivación de los menores dado que estará representado el Gobierno central y las comunidades autónomas, por lo que va a “insistir” en establecer reuniones con PSOE y PP.
Sobre la actitud que va a tener el PP para retomar las negociaciones ha admitido que están “pendientes” de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, les entregue la carta que ha enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde pide apoyo para la situación migratoria en el archipiélago, pues es una de las condiciones que ha puesto el PP sobre la mesa –está pendiente la autorización del gabinete de la presidencia de la Comisión–.
El presidente canario ha insistido en que “la presión sigue” en las islas pues aunque han logrado abrir ya 86 recursos alojativos hay “muchísimas dificultades para encontrar inmuebles” y una “incapacidad” para hacer cumplir los derechos de los menores. “Canarias es la frontera sur de Europa, no podemos quedarnos solos con esta situación”, ha agregado.
En esa línea ha valorado que una comisión de eurodiputados venga a Canarias en forma de “misión” para conocer la realidad migratoria dado que “Europa tiene que entender que esto no es un problema doméstico ni de España ni de Canarias, esto es un problema europeo, y de ahí la necesidad de que las instituciones europeas participen también en la solución”.