Llegó el día clave para el caso Begoña Gómez. Este lunes, la Audiencia Provincial de Madrid, la instancia superior a los Juzgados de Plaza Castilla, resolverá el recurso que interpuso el abogado de la esposa del presidente en julio. En el escrito, la defensa de Gómez sostiene que se está llevando a cabo una investigación prospectiva y, por tanto, contraria a la ley, contra su defendida. Es decir, que se está indagando en su vida y obra por el hecho de ser quien es – la mujer del presidente del Gobierno- y sin motivación suficiente “solo por ver si encuentra algún hecho delictivo”. Algo que es contrario a la ley.
El tribunal está formado por tres magistrados asignados según el turno rotatorio correspondiente. Como norma general, la decisión que tomen no será recurrible. Tal y como avanzó este periódico, lo más probable es que el tribunal no de carpetazo al caso, sino que delimite los objetos de investigación. Esto es, que especifique en qué patas de la investigación hay indicios de los delitos que se le imputan a Gómez: tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según las fuentes consultadas por Artículo 14, el tribunal quiere impedir que haya una macro causa contra Gómez.
El magistrado Joaquim Bosch explica a este periódico que, en el caso de que haya materias de la investigación que queden excluidas por la Audiencia, impediría al juez Juan Carlos Peinado seguir realizando diligencias sobre ellas. Si alguna de esas cuestiones que quedan fuera afectan a la parte de la investigación por la que el empresario Juan Carlos Barrabés o el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, están también investigados, “su imputación quedaría sin efecto”.
¿Cuáles son los bloques de investigación en este momento?
Para entender esto, hay que saber que Begoña Gómez es licenciada en Marketing por la universidad privada ESIC y experta en crowdfunding y captación de fondos. Su actividad profesional se desarrolla en el marco de los negocios y de buscar financiación para proyectos empresariales. Las sospechas llegan cuando hay indicios de que se valió de su estatus de mujer del presidente del Gobierno para favorecer esa actividad profesional.
La cátedra en la Complutense
Por un lado, el juez Juan Carlos Peinado investiga posible tráfico de influencias en la concesión de una cátedra por parte de la Universidad Complutense sobre Transformación digital. Por ello, también está imputado el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, que en su declaración cuando aún era testigo afirmó que se reunió con Gómez en el Palacio de la Moncloa para cerrar la concesión de esa cátedra, pero negó cualquier tipo de tráfico de favor.
En el marco de la concesión, también se indaga sobre cómo consiguió financiación para la cátedra de Reale Seguros y Fundación La Caixa. Las pesquisas tratan de dilucidar si estas corporaciones pusieron dinero porque la cátedra estaba codirigida por la misma mujer del presidente del Gobierno.
El software
Por otro lado, está por ver si el juez Peinado añade a la investigación el caso del software. Recientemente, la Audiencia de Madrid dejó libertad al magistrado para investigar a Gómez por un tercer delito: el de apropiación indebida. Telefónica, Indra y Deloitte desarrollaron un software de manera gratuita para la cátedra. La herramienta está valorada en 150.000 euros que ni Gómez ni la Universidad abonaron a dichas empresas. Sin embargo, la mujer del presidente registró en la Oficina Española de Patentes la aplicación informática a su nombre y pasó a controlar el 100% de una empresa que ofrece este software y de la que la Universidad Complutense de Madrid dijo no tener conocimiento.
Gómez se defendió de esta denuncia interpuesta por Hazte Oír. Redactó misivas en julio a los medios negando que se hubiera lucrado por este programa informático: “No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia. Este software está en desarrollo, es gratuito y no tiene ni integra opciones de venta, ni de comercialización, ni aloja ninguna posibilidad de transacción comercial”, rezaba la carta.
Pero la Universidad Complutense ya solicitó en julio a Peinado que investigara a Gómez por apropiación indebida tras realizar indagaciones internas: “Las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los siguientes contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra”, rezaba el escrito enviado al juzgado.
Adjudicaciones públicas a Barrabés
La segunda pata de la investigación son unas concesiones públicas que recibió su compañero de máster Juan Carlos Barrabés gracias, presuntamente, a unas cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente. La empresa de Barrabés, Innova Next, consiguió once contratos públicos valorados en 20 millones de euros, en teoría, gracias a la intermediación de la mujer del presidente del Gobierno. Por ello, también está investigado en el caso el empresario Juan Carlos Barrabés.
El IE Africa Center y el rescate de Air Europa
Otro bloque de las pesquisas es dilucidar si hubo tráfico de influencias en la contratación de Begoña Gómez por parte del Instituto de empresa para ponerle al frente del África Center, una plataforma que buscaba promover el emprendimiento en el continente. Por este contrato, Juan Carlos Peinado llamó a declarar a la jefa de Recursos Humanos del IE para mediados de octubre, demostrando que tiene esperanzas de que este lunes la Audiencia de Madrid no archive el caso.
Precisamente estas relaciones empresariales que estableció Gómez al frente del IE África center conectan a la mujer del presidente con directivos de Globalia, el entramado empresarial del que depende la compañía AirEuropa. El Gobierno de Pedro Sánchez insufló 615 millones de euros de dinero público para que la aerolínea no cayera en bancarrota con el parón de la pandemia. De ahí que se investigue si la mujer del presidente medió en ese rescate.