Tal y como adelantó Artículo 14, este martes se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo anteproyecto de ley de protección a menores. El ministro de Presidencia Félix Bolaños fue el encargado de presentarlo: “El objetivo de la ley es garantizar los derechos de los menores a la integridad, al honor y a la intimidad”, anunció Bolaños.
Aquí todas las claves
Redes sociales para mayores de 16
La nueva ley aumenta de los 14 a los 16 la edad mínima para poder crearse una cuenta en redes sociales. Se modifica, por tanto, la Ley de Protección de datos porque consideran que las redes sociales requieren cierto grado de madurez. Por eso, los menores de 16 que quieran crearse un perfil en redes sociales necesitarán la autorización de sus padres.
Está por ver cómo se implementa. Porque cada red social cuenta con una edad mínima en sus términos y condiciones de uso (13 años en el caso de TikTok, Twitter y Twich; y 14 años en Instagram).
Órdenes de alejamiento online
Se añadirá al Código Penal una nueva tipología de orden de alejamiento online. Irá centrada en combatir casos de bullyng y de violencia de género, para que los agresores no puedan ponerse en contacto con las víctimas de manera virtual.
El Deepfake que afecte a menores será delito
Estarán penadas algunas deepfakes que pretendan menoscabar la integridad moral de los menores. Cuando a partir de su identidad se generen audios o imágenes, generalmente con Inteligencia Artificial, que puedan parecer reales donde se simulen situaciones de contenido sexual. La pena podría llegar a los dos años por la difusión de estos deepfakes.
Uso de identidades falsas
Se incluirá un agravamiento en el grooming, el delito sexual mediante el cual un adulto se hace pasar por adolescente en redes sociales para conseguir entablar relación con menores. Suelen utilizar tácticas de persuasión para que los menores acaben enviándolos imágenes de contenido sexual.
Control parental
Todos los dispositivos digitales, móviles, tabletas, ordenadores e incluso televisiones inteligentes, deberán incorporar de fábrica este control parental. El sistema deberá ser sencillo e intuitivo y los progenitores podrán decidir a qué aplicaciones y contenido tienen acceso los menores.
En este sentido, el ministro apunta que habrá una colaboración con el ámbito privado para poder poner en marcha este nuevo sistema.
Revisiones pediátricas
Con el objetivo de prevenir las adicciones, el anteproyecto de ley establece que dentro de las revisiones de la sanidad pública habrá que incluir un chequeo que pueda detectar el uso problemático de tecnologías.
Ponen el foco en la coordinación con las Comunidades Autónomas para hacer campañas de sensibilización y formación en materia de adicciones digitales. Incluso plantean nuevos centros especializados en esta materia.
Verificación de la edad
El anteproyecto quiere reforzar los sistemas de verificación de la edad para bloquear el acceso de menores a contenido inapropiado. Señaló el ministro en la rueda de prensa la ineficacia de los controles actuales. Por ello, el ministerio de Transformación Digital diseñará una guía para formular sistemas eficaces que puedan usar los proveedores de internet.
Además, dan la protestad a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de cesar canales o plataformas que no tengan estos sistemas instaurados.
Prohibición de los ‘lootboxes’ a menores
Son los mecanismos aleatorios de recompensa disponibles en algunos videojuegos como el FIFA. Ofrecen a los usuarios pagar por las “cajas botín” o lootboxes que dan beneficio a los jugadores. Quedan prohibidos en menores porque se considera que crean patrones de conducta de consumo irreflexivos, compulsivos e incluso patológicos.
Nueva estrategia Nacional
El Gobierno define como prioridad crear espacios digitales seguros. Por ello, se fomentará la educación en ciudadanía digital, alfabetización mediática, propiedad en protección intelectual y protección de datos.
El objetivo es que los jóvenes ganen autonomía y hagan un buen uso de internet, siendo conscientes de los riesgos que este implica. Sobre todo, que sean capaces de identificar la desinformación y tengan las habilidades necesarias para saber filtrar el contenido que reciben.
¿En qué se basa la ley?
La norma se apoya en un informe de 50 expertos que arrojan luz sobre la realidad del uso de internet y dispositivos en menores. El estudio definitivo se conocerá el 20 de junio para ir aún más allá con las medidas en una Estrategia Nacional. El ministro este martes adelantó algunos datos del informe que inspiran la norma.
De media los niños tienen acceso a su primer teléfono móvil a los 11 años. Según Unicef el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil y el 90,8% se conecta a él todos los días. Casi el 49,6% de los adolescentes usa internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana.
Asimismo, los jóvenes utilizan el ámbito digital para comunicarse (84,1%), buscar información (83,6%) y el ocio digital (79,9%).
¿Cuándo se aprobará de manera definitiva?
Este marte se votó en primera vuelta en Consejo de Ministros. Tendrá que aprobarse una segunda vez y después del verano se llevará al Congreso de los Diputados para iniciar el trámite parlamentario.
¿Quién la impulsa?
El anteproyecto de ley lo impulsa el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, han participado el Ministerio de Juventud e Infancia, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.