El Partido Popular esboza la que está llamada a ser una de sus propuestas estrella en esta legislatura: una ley de conciliación. Ante un Ejecutivo “insolvente” en la materia, los populares han ido presentando las bases de su norma, que se tendrá que votar en el Congreso.
Un texto que la formación califica como el “más ambicioso de la democracia” y del que se desprenden medidas como la modificación de los permisos de paternidad y maternidad, desgravaciones para las familias numerosas y monoparentales o entrega de incentivos a las empresas cuando contraten a mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras una excedencia por cuidado de hijos o de un familiar.
Tales medidas, como avanzó este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional, serán presentadas “en las próximas semanas” a los agentes sociales y económicos.
Con respecto a las disposiciones, una de las que más peso parece haber cogido en el discurso de la principal formación de la oposición es la relativa a la gratuidad de las escuelas infantiles. Y es que, según explicó Feijóo, dicha medida conllevará “una colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”. Una reivindicación del líder del PP ya que, como expresó, hasta ahora las autonomías que están implementando esa gratuidad lo hacen “con cargo al 100% de sus presupuestos”.
Según los cálculos de los populares, esta partida supondría un gasto total de 4.000 millones de euros y sería incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, el pago se dividiría de la siguiente manera: 2.000 millones de euros que financiaría la administración central y otros 2.000 millones que proporcionarían las diferentes comunidades autónomas.
Otra de las medidas anunciadas es la referente a los permisos de paternidad y maternidad. “No podemos permitirnos que la conciliación recaiga en las abuelas o los abuelos, que merecen todo el reconocimiento y el cariño. Este país debe de poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo“, declaró este lunes Feijóo al respecto. Por ello, desde el PP proponen aumentar dichos permisos de 16 a 20 semanas y que puedan ser utilizados libremente por las familias.
Como señaló la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales popular, Ana Alós, el disfrute de este permiso durante las seis primeras semanas dejaría de ser obligatorio. En estos momentos, explicó, se exige que esas seis primeras semanas tienen que ser de disfrute simultáneo entre padre y madre. Sin embargo, lo que la propuesta del PP busca es que los permisos sean consecutivos y los hijos puedan tener más tiempo de cuidado de sus padres.
Asimismo, la formación también propone la entrega de incentivos durante dos años a las empresas que contraten a mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras una excedencia por cuidado de hijos o de un familiar. Además, pretenden que las mujeres autónomas en los mismos casos tengan derecho a una exención de dos años en las cuotas de autónomos de la Seguridad Social.
En este aspecto ya incidió la propia Alós el pasado domingo cuando apuntó que en España “el 84% de las excedencias por cuidado las piden las mujeres frente al 16% de los hombres”. Asimismo, indicó que el triple de mujeres están contratadas a tiempo parcial por cuidados frente a los hombres.
Reducción de la jornada laboral
Asimismo, Feijóo se ha abierto este martes a evaluar la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días o a 37,5 horas en los sectores donde se pueda mantener o incluso mejorar la productividad. Lo que no ha especificado el líder de la oposición en una entrevista en Telecinco es si esa posible reducción se reflejará en su ley de conciliación.
“¿Podemos trabajar nueve horas, cuatros días a la semana? ¿Podemos trabajar nueva horas y media, cuatro días a la semana? Es evidente que en muchos sectores productivos no sería posible. Pero a lo mejor en algunos sectores es posible. Siempre teniendo en cuenta que la productividad de nuestra economía está por encima de los intereses sindicales o empresariales”, ha declarado.