Podría decirse que hay maneras conductivas de lograr una respuesta y que luego está el método de José Félix Tezanos, presidente del CIS, para conseguir lo deseado. El Centro de Investigaciones Sociológicas presentó este miércoles el barómetro de septiembre y una de sus principales conclusiones fue que la inmigración se ha convertido en el principal problema de España, un dato que llama la atención porque hace solo tres meses ocupaba la novena posición. ¿Qué ha ocurrido?
Habrá quienes piense, con buen criterio, que la imparable llegada de coyucos a las Islas Canarias y la tensión política creada entre Gobierno y oposición a cuenta del fenómeno migratorio explica este resultado. Pero hay más razones, puesto que un repaso al cuestionario planteado por el CIS deja en evidencia que la relación de preguntas condiciona la respuesta. Fíjense, si no:
- ¿Cree usted que actualmente existen muchas desigualdades entre los países pobres y los países ricos?
- ¿Y cree usted que las desigualdades actuales entre los países pobres y los ricos, actualmente son mayores, menores o iguales que hace 30 o 35 años?
- ¿Cuánto le preocupan a usted personalmente las desigualdades que existen entre los países pobres y los países ricos?
- ¿Cree usted que las desigualdades existentes entre los países pobres y los países ricos son una de las causas que
explican el aumento de la población inmigrante en países como España? - ¿Cree usted que países como España tendrían que hacer mayores esfuerzos para ayudar a desarrollarse a los países más pobres?
A continuación de esta batería de preguntas, el CIS pregunta si el encuestado está muy, bastante, poco o nada preocupado por las guerras de Ucrania y de Oriente Próximo; otra cuestión del mismo estilo sobre el cambio climático y una más sobre la situación económica de España. Y, formuladas todas ellas, el golpe de gracia: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
Los anteriores barómetros del CIS
Obviamente, el marco mental generado después de cinco preguntas consecutivas sobre países pobres y el aumento de la población migrante en España predispone al encuestado a pronunciarse sobre la extranjería como problema. Es obligatorio, no obstante, volver la vista atrás y fijarse en anteriores barómetros del CIS para constatar si la secuencia del cuestionario siempre ha sido la misma. Y la respuesta es que no.
En el barómetro de junio, la inmigración aparecía como noveno problema de los españoles. En junio no figuraba ninguna de las cinco preguntas antes mencionadas acerca de los países pobres y el aumento de la población migrante. Tampoco en el barómetro de julio existían esas preguntas y la emigración (cuarto problema) figuraba a una distancia considerable de otros asuntos: el paro, los problemas relacionados con la política y las dificultades económicas.
Aparentemente, el reformulado cuestionario de Tezanos ha contribuido a alterar el orden de los problemas, cuya respuesta se obtiene “de forma espontánea”, es decir, sin ofrecer una serie de opciones para escoger. Un 9,4% respondió en el barómetro de septiembre que la emigración era el primer problema; un 12,8% que era el segundo; y un 8,2% que era el tercero. De la suma de esas tres cifras se obtiene el 30,4%, que es el dato final que ha encumbrado a la emigración como el gran problema de España, según el CIS de Tezanos.