CIS

Ribera, la candidata con mayor intención de voto directo y mejor valorada entre las mujeres

La también vicepresidenta tercera y ministra obtiene un 5,2 de valoración total, aunque entre las mujeres esa cifra se eleva hasta el 5,62

Valoración de las dos principales candidatas europeas, Teresa Ribera y Dolors Montserrat, según el CIS. Kiloycuarto

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este lunes, la cabeza de lista socialista en los comicios europeos del 9 de junio, Teresa Ribera, obtiene el mayor porcentaje en la intención de voto directo. Una cifra que se sustenta gracias a un amplio respaldo femenino.

Cabe recordar que la intención de voto directo se mide en base a la respuesta que los encuestados dan a la pregunta “¿A qué partido o coalición piensa votar Ud.?”. Esta puede decantarse por un partido, por el voto en blanco, voto nulo, por el “no votaría”, “no sabe todavía” y “no contesta”.

El sondeo del organismo público, realizado en base a las respuestas de 7.491 personas, refleja que la también vicepresidenta tercera y ministra consigue un 25% en dicha intención del voto directo. Una cifra que se desgrana de la siguiente manera: un 20,4% es de proveniencia masculina mientras que un 29,2% es de proveniencia femenina. Este último porcentaje refleja lo siguiente:  el PSOE es el único partido que reúne una mayor intención de voto directo femenina que masculina.

Por su parte, la fuerza que obtiene el segundo porcentaje más alto, según el CIS, es el PP. Dentro de su 20,8% total, un 22,9% es masculino mientras que un 18,8% es femenino.

En cuanto al resto de formaciones, destaca el fuerte apoyo de ellos a Vox (11,4%) o a Se Acabó la Fiesta (6,1%), la plataforma electoral de Alvise Pérez. Sumar o Podemos, partidos que han centrado su campaña en el impulso del feminismo o en la defensa europea del aborto, también cuentan con un mayor porcentaje de intención de voto directo masculino -4,7 y 3,6% frente a un 3,8 y 2,4%, respectivamente-.

En este apartado cabe destacar la alta cifra porcentual de mujeres que no saben todavía a quien votar. Un 14,5% de ellos no lo tiene claro, pero entre ellas se eleva hasta el 23,5%. Casi un cuarto del electorado femenino.

 

Valoración de candidatas

Según el organismo público, además de ser la candidata mejor valorada, Ribera se presenta como un perfil atractivo entre el electorado femenino. Si bien obtiene un 5,2 de puntuación, entre las mujeres se eleva hasta el 5,62. Además, un 13,1% de las encuestadas la valoran “muy bien”. Una opinión que numéricamente equivale al 10. Por el contrario, son los hombres, en un 24,6% concretamente, quienes la valoran "muy mal" -equivalente a un 1-.

La cabeza de lista popular, Dolors Montserrat, suspende. Lo hace con un 4,47 de media y de manera equivalente entre hombres y mujeres -4,49 y 4,45, respectivamente-. Pese a contar con una menor valoración "muy mala" entre hombres que Ribera, esta calificación aumenta entre las mujeres encuestadas -22%-. Es decir, Montserrat está peor vista entre ellas.

Pese a contar con un porcentaje de intención de voto directo más masculino, las candidatas Estrella Galán e Irene Montero obtienen una mejor valoración entre mujeres que entre hombres. Mientras que la número uno de Sumar obtiene un 4,22 entre ellas y un 3,59 entre ellos, la de Podemos saca un 3,81 entre ellas y un 3,28 entre ellos.

Cabe destacar que Jorge Buxadé es el candidato peor visto entre las encuestadas. Casi un 50% de ellas valora al número uno de Vox "muy mal". Sin embargo, el político que peor valoración global saca es Toni Comín, de Junts. Su media se queda en el 2,35 -2,22 entre los hombres y 2,5 entre las mujeres-.

El PSOE ganaría las elecciones

En lo que respecta a la estimación de voto, el organismo dirigido por José Félix Tezanos señala al PSOE como vencedor de las elecciones europeas. Cabe mencionar que en este porcentaje se suma la intención de voto directo más el sufragio de los encuestados que "no saben" o "no contestan", intentando prever qué decidirían -la cocina-. Ahí, los socialistas se sitúan en primera posición entre el 31,6 y el 33,2%. Segundos serían los populares, cuya franja se sitúa entre el 28,3 y el 30,5%.

Vox le ganaría a Sumar la tercera posición con cierto margen. Si bien el porcentaje de la formación encabezada por Buxadé se sitúa entre el 9,9 y el 11%, la liderada por Estrella Galán lo hace entre el 5,4 y el 7,1%