El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril refleja una caída de dos puntos en las expectativas del PSOE, que se anota un 32,6% de estimación de voto, pero aún así amplía a 6,5 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde todavía más y marca su peor dato en estas encuestas (26,1%).
Aunque la encuesta se hizo en plena guerra comercial por los aranceles de Donald Trump, el que se dispara en la encuesta es Vox, que alcanza el 15,2%, su récord en las encuestas del CIS. El mes anterior, cuando el presidente estadounidense empezaba a anunciar sus primeras medidas, los de Abascal habían marcado su mínimo histórico.
En cuarto lugar repite Sumar, con un 6,2%, su peor dato desde las generales de 2023, y le acecha Podemos con un 4%. Por su parte, el partido del eurodiputado Luis Alvise Pérez repte en el 1,9%.
Cuerpo, el mejor valorado
El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, repite por segundo mes consecutivo como el miembro del Gobierno mejor valorado por los españoles y el único que aprueba, según refleja el barómetro de abril, aunque presenta un bajo nivel de conocimiento pues el 65% no sabe quién es.
Los entrevistados otorgan a Cuerpo una nota media de 5,1 puntos, seguido del titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, de Sumar, calificado con un 4,88. La tercera posición es para la responsable de Defensa, Margarita Robles, que hace meses lideraba la tabla con un aprobado y ahora está en un 4,63.