Carlos Mazón no piensa dimitir. Ni ahora ni más adelante. En su Ejecutivo no contemplan la opción de un relevo a favor de María José Catalá, la alcaldesa de Valencia. “Vox no lo aceptaría y el partido tampoco”, aseguran las fuentes consultadas. “Perderíamos la Comunidad”. De hecho, antes de contemplar esta vía, las fuentes consultadas creen que el presidente apostaría por convocar elecciones. Lo que es un mensaje directo a la dirección nacional de la formación.
Así, el barón valenciano cierra la puerta por completo a movimientos internos que afecten a su continuidad. “Está convencido de que tiene que aguantar, la dimisión no está contemplada”, aseguran interlocutores directos de Mazón. Este mismo jueves, él mismo lo descartó ante las insistentes preguntas de los periodistas. “Sería dar la razón a quienes le piden irse y no va a ocurrir”, se reafirman las fuentes consultadas.
Un sector del PP lleva ya tiempo señalando a María José Catalá como recambio. Un extremo por el que algunos cargos han abogado con más insistencia en las últimas horas. “No se puede esperar más. Hay que forzar un cambio”, han sugerido en privado. Pero los fieles a Mazón lo rechazan de plano y apuntan a Esteban González Pons, vicesecretario general de Feijóo, como muñidor de la operación.
“Catalá no es una opción”, zanjan estas fuentes. Primero, porque “Vox no votaría a favor” de su hipotética investidura. “Es información”, afirman. Y, además, porque auguran que el partido se rompería. De hecho, sugieren que si la regidora trata de dar el paso con la connivencia de Génova “no habría que descartar que si eso ocurre Francisco Camps monte un partido”. “Antes nos iríamos a las elecciones”, rematan las fuentes consultadas.
Los cargos próximos a Mazón también se revuelven ante la opción de una gestora en el PP valenciano con Catalá al frente. “Intentar mover al presidente sin tenerlo todo acordado provocaría una crisis total”, asegura en un destacado alcalde. En este sentido, cargos tanto del Ejecutivo autonómico como de las distintas estructuras enfatizan que que Mazón tiene un control muy importante del partido.
Con estos mimbres, Mazón se mantiene en “lo pactado” con Alberto Núñez Feijóo. Esto es, en gestionar la reconstrucción. Según su equipo, acudirá a las primeras Fallas tras la Dana, aunque se está estudiando cuidadosamente su presencia. Y lo que espera en paralelo es que “la verdad judicial” apuntale su versión de los hechos. “No esperamos a nadie para enviar la alerta”, aseguró a la agencia EFE la ex consejera Salomé Prada, que hasta ahora había guardado silencio.
El silencio de Feijóo
En paralelo, la incomodidad de Feijóo es cada vez mayor aunque sus portavoces desmintieron categóricamente que esté pensando en forzar una gestora. Públicamente, este jueves, el PP volvió a respaldar públicamente a Mazón a través de su vicesecretario Juan Bravo, el único que compareció ante los medios de comunicación. Pero el enfado por la gestión del líder valenciano es enorme en Génova. Y de ahí que, tal y como avanzara este periódico, hayan pedido “perfil bajo” y “centrarse en la reconstrucción”.
La cuestión ocupa y preocupa a todo el partido mientras Feijóo guarda silencio. También al resto de presidentes autonómicos de la formación. “Mazón es un lastre muy pesado pero necesitamos a Vox para el recambio”, precisa uno de estos barones. Y, según las fuentes consultadas, no ha habido negociación expresa sobre ello con Santiago Abascal. “Algo hay que hacer. Esto ya es un problema nacional y tiene muy difícil solución. Feijóo y Mazón tienen que hablar y tomar una decisión aunque sea difícil”, razona otro líder regional.
Si no hay movimientos, la próxima pantalla orgánica en el PP valenciano sería su congreso regional, previsto para antes de verano. Cada vez son más las voces de la formación que piden que se posponga si antes “no se han aclarado las cosas”. Después llegaría la designación del candidato a las elecciones autonómicas, lo que es una potestad exclusiva de Feijóo. La última vez que se pronunció públicamente sobre ello, puso en cuarentena que Mazón vaya a ser el elegido.