La última vez que Pedro Sánchez pisó el hemiciclo lo hizo con rostro serio, indignado con la decisión de un juez de investigar los vínculos laborales de su mujer, Begoña Gómez. Lo siguiente fue su carta a la ciudadanía, en la que amagó con dimitir, y sus cinco días de reflexión, que concluyeron con su continuidad en la Moncloa. Este miércoles, el presidente vuelve a la Cámara Baja, de nuevo con su cónyuge como protagonista. “No hay caso, hay fango”, es su respuesta ante la ofensiva del Partido Popular.
Será el primer cara a cara del presidente con Alberto Núñez Feijóo desde la sesión de control de aquél 24 de abril. Entre medias, Cataluña votó dando una rotunda victoria al PSC y un destacado ascenso al PP. Los populares ya calentaron este martes el super pleno de hoy anunciando una batería de preguntas dirigidas al presidente ante los presuntos “casos de corrupción” que afectan a su Gobierno, a su partido y a su entorno particular. Gómez es la gran protagonista de esas 100 preguntas remitidas a los socialistas y a los medios de comunicación.
“¿Conocía el presidente del Gobierno las reuniones de su mujer con uno de los cabecillas de La Trama, que medió para abrirle las puertas de Globalia?”, es la primera de las preguntas del PP a Sánchez.
Las cuestiones “no son sobre rumores ni bulos, son sobre hechos que han motivado detenciones, la aperturas de diligencias judiciales, la intervención de la Fiscalía Europea Anticorrupción y que ahora mismo la Guardia Civil tenga que estar delimitando si las actividades económicas de la esposa del presidente entran o no dentro del Código Penal”, afirmó en rueda de prensa Miguel Tellado, el portavoz del grupo parlamentario, poniendo el foco expresamente en Gómez.
Al ser una comparecencia en la que Sánchez hablará de más cuestiones, como el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, los populares auguran que tratará de escabullirse y no entrar en el detalle del caso Koldo o las actividades profesionales de su cónyuge. A saber, el presidente no tiene límite de tiempo en su intervención pero sí el jefe de la Oposición, que no cuenta con más de veinte minutos, cinco más de lo habitual, y una réplica de siete, dos más.
Según las fuentes consultadas por Artículo14, ante la limitación de tiempo, Feijóo hará una intervención general en la que censurará la presunta corrupción de Sánchez. En la última sesión de control, el líder gallego evitó entrar en el cuerpo a cuerpo en relación a Gómez, aunque sus escuderos siempre han afirmado que “no” se van a achantar y seguirán preguntando hasta obtener respuesta. De hecho, el propio Tellado consideró que las actuaciones de la mujer del presidente no fueron razonables “ni estética ni éticamente”.
En caso de que el jefe del Gobierno no ofrezca una respuesta convincente a ojos del PP, cosa que en Génova se da por descontado, Feijóo ya avanzó la posibilidad de citarle en la comisión de investigación del Senado. De hecho, este periódico ya contó que ese es el plan previsto, aunque en las últimas horas se filtró un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez asegurando que no han encontrado indicios de delito de tráfico de influencias en el trabajo de Gómez.
El PP del Senado lo tiene “todo preparado” para llamar a Sánchez a la comisión, según las fuentes consultadas. Solo falta la orden de Feijóo al respecto. Tampoco se descarta convocar a la propia Gómez, aunque el líder populares siempre ha asegurado que no querría tomar esa decisión y algunos barones del PP lo desaconsejan. El debate sigue vivo en las filas populares.
El tercer grado sobre Begoña Gómez
De las 100 preguntas realizadas a Sánchez, estas son las 26 relacionadas con Begoña Gómez con las que arranca el documento:
- ¿Conocía el presidente del Gobierno las reuniones de su mujer con uno de los cabecillas de La Trama, que medió para abrirle las puertas de Globalia?
- ¿Por qué su mujer tenía un acuerdo de patrocinio con una empresa que negociaba con el Gobierno un rescate millonario?
- ¿Se negociaron a la vez el contrato de su mujer y el rescate a la misma empresa por parte del Gobierno?
- ¿Influyó la posición de la mujer del presidente en Globalia-Air Europa para que el Gobierno inyectara casi 500 millones de dinero público a través de la SEPI?
- Si conocía el papel de su mujer, ¿por qué no se abstuvo de participar en el Consejo de Ministros que avaló ese rescate?
- ¿Conocía el resto del Gobierno los vínculos de la mujer del presidente con la empresa a la que estaban rescatando y con la que pactó un pago total de 40.000 euros al año?
- ¿Tuvo algo que ver la relación de Begoña Gómez con Air Europa con el hecho de que esta fuera la primera empresa rescatada con el fondo de rescate?
- ¿Cómo explica las reuniones de su mujer con un directivo de Globalia días antes de que el Gobierno habilitara el fondo de rescate?
- ¿Sabe de qué se habló en esas reuniones?
- ¿Es casualidad que la empresa vinculada al entorno del presidente se llevase, en un año, cerca de 1.000 millones del Gobierno en avales, créditos y ayudas?
- ¿Conocían en el Gobierno las cartas de recomendación de Begoña Gómez a una empresa que acabó llevándose 10 millones de un concurso público?
- ¿Es consciente de que las adjudicaciones de ese contrato son las más altas de la historia de Red.es? ¿No es mucha casualidad que en ese ‘hito’ participara su esposa?
- ¿Sabían en el Gobierno que la mujer del presidente recomendó a una empresa cuyo principal accionista es quien diseñó el Máster de Begoña Gómez?
- Usted afirmó que su mujer no firmó “cartas de recomendación” sino “declaraciones de intereses”. ¿Qué intereses tenía Begoña Gómez en que el Gobierno contratara a la empresa del principal accionista de su Máster? ¿No supone eso un conflicto de intereses?
- ¿Tuvo algo que ver, en el éxito de esas ‘declaraciones de interés’, el hecho de que su mujer las enviara cuando al frente de Red.es estaba David Cierco, candidato socialista a la alcaldía de Pozuelo en 2011 y excompañero de usted en el lobby económico, dirigido por Miguel Sebastián, Economistas 2004?
- En ese lobby también coincidió usted con Carlos Ocaña, coautor del libro que reproduce su tesis doctoral. ¿Ha influido esa relación en el reciente nombramiento de Ocaña como consejero de la SEPI en Telefónica?
- ¿Ha investigado el Gobierno por qué Red.es adjudicó el concurso público a la empresa recomendada o por la que mostró interés Begoña Gómez?
- ¿No les llama la atención que esa empresa tuviera la máxima nota pese a no ser la más barata ni la más competitiva? ¿Va a investigarlo el Gobierno?
- ¿Sabe que Teresa Ribera concedió una ayuda de 100.000 euros a la plataforma G100, de la que se benefició un proyecto contra la despoblación que lidera su mujer?
- ¿Cómo explica el presidente que hasta cuatro ministerios adjudicaran contratos por un total de 138.000 euros a una consultora de la que era accionista su mujer durante 2021 y 2022?
- ¿Cuántos vuelos ha realizado Begoña Gómez a Marruecos en los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas de España desde el 1 de junio de 2018 al 12 de mayo de 2024?
- ¿Cuántas veces los escoltas de Begoña Gómez han viajado en el ejercicio de sus funciones a la República de Georgia desde el 1 de junio de 2018 al 12 de mayo de 2024?
- ¿Y a República Dominicana?
- ¿Cómo explica que su Gobierno cediera gratis la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por 75 años justo cuando esta agencia de la ONU empezó a patrocinar la carrera de Begoña Gómez?
- ¿Influye también en esta ‘cesión’ de un espacio del Palacio de Congresos, tras una reforma que costó al Gobierno 24,5 millones de euros, el hecho de que el presidente de la OMT sea Zurab Pololikashvili, amigo de Javier Hidalgo y de Víctor de Aldama, al que hizo cónsul de Georgia?
- El cabecilla de La Trama Víctor de Aldama no solo se reunió con su mujer. ¿Sabía que José Luis Ábalos le abrió las puertas de Ferraz en 2019, antes del viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez y Javier Hidalgo?