Caso Begoña Gómez

El caso Gómez, cada vez más enrevesado: las claves para no perderse

El próximo 30 de septiembre la Audiencia de Madrid resolverá el recurso del abogado de Gómez y la Fiscalía contra Peinado

Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Esta mañana ha evitado las cámaras en los juzgados EFE

Desde que el juez Juan Carlos Peinado abriera una investigación a la mujer del presidente, Begoña Gómez, por sus vínculos laborales, el caso se ha ido enredando hasta el punto de que ahora es el propio magistrado quien tiene querellas pendientes de admitirse a trámite. Aquí una guía para no perderse entre tantos titulares

¿Qué decide la Audiencia de Madrid?

El próximo 30 de septiembre la Audiencia de Madrid, instancia superior a los juzgados de Plaza Castilla, resolverá el recurso que interpuso el abogado de Begoña Gómez y la Fiscalía. Antonio Camacho considera que se está llevando a cabo una investigación “prospectiva” contra su defendida. Esto es que se está indagando en su vida y obra por el hecho de ser quien es – la mujer del presidente del Gobierno- y sin motivación suficiente “solo por ver si encuentra algún hecho delictivo”. Algo que es contrario a la ley. En este sentido la Audiencia Provincial solicitó este jueves al juez Juan Carlos Peinado toda la información que ha ido recabando estos meses. Se sospecha que este movimiento pueda ser para archivar la causa, es decir paralizarla.

¿El Tribunal Superior de Justicia qué función tiene?

Este tribunal decidirá si admite a trámite las querellas formuladas por la Abogacía del Estado en representación del presidente del Gobierno y el abogado de Begoña Gómez contra el juez Peinado por prevaricación judicial.

El 20 de julio el juez llamó a declarar a Pedro Sánchez como testigo en la causa de Begoña Gómez. La ley permite que los altos cargos que tengan que comparecer en una instrucción como testigos lo puedan hacer por escrito. Sin embargo, Peinado se agarró a que la citación de Sánchez, nada tenía que ver con su cargo sino con su condición de esposo. Por ello trasladó a la comitiva judicial al Palacio de la Moncloa para tomarle declaración. Para la Abogacía del Estado esta actuación hizo que la institución de la Presidencia del Gobierno se viera “agraviada”. Sostiene el sinsentido que entraña que se investigue a Begoña Gómez por un delito de tráfico de influencias derivado de los beneficios que en teoría obtuvo por ser la mujer del presidente, pero a la hora de llamar a Pedro Sánchez, Peinado anteponga la condición de esposo al cargo que ostenta.

¿Quién se opone a que se distribuya el vídeo de Sánchez declarando?

Esa testifical fue grabada y la Fiscalía pidió que no se distribuyera a las partes el video porque Sánchez se acogió a su derecho a no declarar y el video de apenas dos minutos no aportaba nada, a juicio del ministerio público. Además, apuntó a que corre peligro de que si se traslada a las partes, sea filtrado como vimos con la primera visita de Gómez a los juzgados de Plaza Castila, por ejemplo. Sin embargo, Peinado rechazó esta petición alegando que “de los silencios del presidente se pueden extraer conclusiones” y que, por tanto, las partes tienen derecho a disponer de esa diligencia.

La decisión motivó la ampliación de la querella de la Abogacía del Estado que consideró que el juez trataba de dar “publicidad al caso” por el impacto mediático que tendría la difusión del vídeo. Por primera vez en la historia, un juez entró en la sede presidencial para coger declaración al presidente del Gobierno.

Por otro lado, el abogado de Begoña Gómez también presentó su querella contra Peinado en la que denunciaba las filtraciones del caso y que Gómez aún no sabe muy bien por qué se la está investigando: “La revelación de los elementos de la causa declarada secreta han perjudicado gravemente a los derechos [de Begoña Gómez], vulnerando su derecho a la defensa desde el inicio, en una causa de la que no podía conocer en su integridad por la declaración del secreto”, reza el escrito. Esta misma semana la Fiscalía ha apoyado la querella y pide que se admita a trámite. Si esto fuera así Peinado podría acabar apartado del caso.

¿Por qué no hemos visto aún el video de Sánchez declarando?

Pese a que el juez instructor acordó distribuir a las partes el vídeo del presidente declarando, aún no han tenido acceso al documento gráfico. Según el último auto, se debe a que Madrid Digital, la empresa pública encargada de recoger el vídeo, aún no lo ha subido en la plataforma. Las partes están a la espera de ese documento que, según fuentes conocedoras, distribuirán en cuanto lo tengan en su poder pese a estar prohibido por la ley de enjuiciamiento criminal.

¿En qué punto está el resto de la investigación?

A lo largo de estos cuatro meses el juez ha ido ordenando diligencias para llegar al fondo de las relaciones empresariales de Gómez. Hay cinco bloques principales de investigación.

En primer lugar, las adjudicaciones públicas que obtuvo Juan Carlos Barrabés, el amigo de Gómez y compañero de máster. Presuntamente su empresa obtuvo dinero público de Red.es gracias a unas cartas de recomendación de la mujer del presidente. Por ello, Juan Carlos Barrabés está imputado en el caso.

También se investiga la concesión de una Cátedra por parte de la Universidad Complutense a Gómez. Se pone en duda que se permita codirigir una cátedra de estas características a una mujer que no tiene titulación universitaria. Por eso se sospecha que se le otorgara por ser mujer del presidente del Gobierno. En consecuencia, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache es el tercer imputado en el caso.

Por otro lado, el juez investiga si la financiación de la cátedra la consiguió por mediación de gente próxima al presidente del gobierno. Los dos patrocinadores son Reale Seguros y Fundación La Caixa. A Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, Begoña Gómez lo habría conocido a través de un amigo íntimo de Pedro Sánchez, David Sanza. Y al subdirector de la Fundación La Caixa lo habría descubierto en un acto presentado por el presidente del Gobierno.

Bajo la lupa está la influencia de Begoña Gómez en el rescate a Air Europa. El Gobierno de Pedro Sánchez insufló 615 millones de euros de dinero público para que la aerolínea no cayera en bancarrota con el parón de la pandemia. Se piensa que Begoña Gómez pudo influir en ese rescate por sus contactos con Leticia Lauffer, directiva de Wakalua, una filial de Globalia que financió los proyectos empresariales de Gómez al frente del IE Africa Center. Globalia es también la matriz del conglomerado empresarial al que pertenece Air Europa. En uno de estos viajes de negocios Gómez habría conocido al entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo. De ahí que presuntamente medió en el rescate de la compañía de Hidalgo.

El Instituto de Empresa contrató a Begoña Gómez para que estuviera al frente del Africa Center, un órgano creado por promover el emprendimiento y la innovación en el continente. Contratación que también está en la investigación. Estos días se ha conocido que Diego Alcazar, el representante del IE en su testifical declaró que a pesar de que el proyecto de Gómez en África no reportaba ningún beneficio no se plantearon despedirla porque “era la mujer del presidente del Gobierno”.

Sobre estos bloques versa la instrucción del caso. El juez va encargando la comparecencia de testigos o nuevos registros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para dilucidar si en alguna de estas ramas hay indicios de delito. Por el momento, de todo lo que se ha conocido de las testificales no hay elementos incriminatorios directos.

La Complutense prescinde de la Cátedra de Begoña Gómez

La Complutense este miércoles informó por correo eléctronico a las dos entidades financiadoras de la cátedra que quedaba cancelada sin dar muchos más motivos. Pero se entiende que la investigación y el posible descrédito de la Complutense tienen mucho que ver.

TAGS DE ESTA NOTICIA