Cascajosa suspende la reunión del Consejo de RTVE sin acuerdo sobre su gobernanza y convocará una nueva reunión

Fuentes del Consejo hablan de "trampa" y de que la presidenta han estado "mareando la perdiz" durante tres horas

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa EFE

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha suspendido la reunión del Consejo de Administración de este martes sin alcanzar un acuerdo sobre la gobernanza de la Corporación pública, a pocos días del final de su mandato de seis meses y volverá a convocar una nueva reunión para tratar el asunto.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Consejo de Administración, tras una reunión que se ha prolongado durante cerca de tres horas. Las fuentes consultadas han detallado que los miembros del Consejo se disponían a votar la propuesta del periodista y consejero independiente José Manuel Martín Medem de cesar en el cargo a Cascajosa cumplidos los seis meses de mandato y establecer, a continuación, una Presidencia rotatoria.

Sin embargo, la propuesta no se ha votado ya que Cascajosa ha pedido que se realizara de forma secreta. Su antecesora y consejera Elena Sánchez había delegado su voto en Martín Médem y Ramón Colom ha asistido a la reunión de forma telemática, por lo que la petición de la presidenta interina era irrealizable.

“Cascajosa ha suspendido el Consejo con una excusa que es pedir el voto secreto”, han explicado las fuentes del Consejo, que hablan de “trampa” y de que han estado “mareando la perdiz” durante tres horas. El ambiente en el seno del Consejo está “muy caldeado”, ante lo que consideran una “cabronada de tamaño gigantesco”.

Con esta “artimaña”, añaden otras fuentes del órgano de gobierno de RTVE, “han bloqueado el cese” de Concepción Cascajosa que volverá a convocar otra reunión para resolver el asunto.

Cascajosa fue designada para el cargo el pasado 27 de marzo y por un periodo de seis meses. La mayoría del Consejo de Administración apoyó su candidatura frente a la del consejero Ramón Colom -también propuesto por el PSOE- y tras el cese inesperado de la anterior presidenta interina Elena Sánchez, en una reunión de más de nueve horas que se celebró la víspera.

El Consejo del 26 de marzo arrancó con la propuesta del cese del director de Contenidos, José Pablo López, por parte de la presidenta interina Elena Sánchez. La destitución del director de Contenidos de la Corporación pública salió adelante gracias al apoyo de los consejeros propuestos por el PP, la propia Sánchez y el independiente José Manuel Martín Medem. En el lado opuesto se colocaron los consejeros propuestos por el PSOE, el PNV y uno de Podemos -Roberto Lakidain-.

A continuación la presidenta interina Elena Sánchez fue cesada por el Consejo de Administración del organismo público, a propuesta del consejero Lakidain, al obtener la mayoría suficiente.

TAGS DE ESTA NOTICIA