renovación en la corona

Zarzuela nombra a Mercedes Araújo secretaria del Rey y a Carmen Castiella consejera diplomática

Será la cuarta vez en un año en que la Casa apuesta por un nombramiento femenino, tras la llegada de María Ocaña a la secretaría de la Reina y Ana Varela al puesto de interventora

Carmen Castiella y Mercedes Araújo
Carmen Castilla, nueva asesora diplomática, y Mercedes Araújo, nueva jefa de la secretaría del Rey Kiloy cuarto

A principios del próximo mes de diciembre, la Casa hará dos relevos en la cúpula del organigrama de la Corona: el del secretario general de la Casa del Rey, Domingo Martínez Palomo, y el del consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Dos nombramientos muy significativos, ya que, tras décadas de servicio, abandonarán su puesto en la Casa del Rey para ser sustituidos por dos mujeres. El puesto de Martínez Palomo lo ocupará  Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, y el de Sanz Portolés Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay.

Se trata de la tercera vez en un año en sólo año en que Zarzuela coloca a una mujer al frente de un cargo de gran responsabilidad. Desde el 30 de abril, la abogada del Estado, María Dolores Ocaña, dejó su puesto de subsecretaria de Agricultura y Pesca para incorporarse al equipo de la Casa del Rey como secretaria de la Reina. A finales de agosto, se produjo también un relevo “de mujer a mujer”, ya que Beatriz Rodríguez Alcobendas fue sustituida como Interventora de la Casa, por Ana Varela Varela.

Mercedes Araújo ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, y en su trayectoria profesional destaca haber asesorado a los órganos de gobierno del Congreso de los Diputados de la VI a la XV legislaturas. Es decir, bajo presidencias tanto del Partido Popular, como del Partido Socialista: con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y el actual, Pedro Sánchez. Desde 2014 hasta 2024, en concreto, ocupó el puesto de Secretaria  General Adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso.

Por su parte, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay, diplomática de carrera desde 1999,  ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, hasta que se produjo su nombramiento como embajadora en Paraguay y directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Desde que Camilo Villarino relevara a Jaime Alfonsín como Jefe de la Casa del Rey desde el 19 de febrero de este año, la Zarzuela ha elaborado un plan de regeneración dentro de la Institución. Tras pasar una época dura desde la proclamación de Felipe VI, con la situación jurídica del Rey Juan Carlos que han terminado con el “exilio” del padre del Rey en Abu Dhabi, el “Caso Nóos”, o los años de poca visibilidad de los miembros de la Familia Real por el COVID, la Casa busca afianzar su sello propio bajo tres pilares: conexión con la sociedad, imagen de unidad familiar y cumplimiento de la Constitución.

Según la Carta Magna, el Jefe del Estado tiene la competencia de escoger “libremente” a los miembros civiles y militares de su equipo, con posterior publicación en el BOE, lo que, según informan desde la Casa, no tendrá lugar hasta finales de año.