El Rey Juan Carlos ha interpuesto una demanda a Miguel Ángel Revilla, por las “expresiones injuriosas, diamantes y oprobiosas”, que el ex presidente cántabro vertió sobre el padre del Jefe del Estado en mayo de 2022 y enero de 2025. Una acción judicial por la que pide 50.000 euros y que, según ha afirmado a través de un comunicado, donará íntegramente a Cáritas España.
La Casa del Rey, que en raras ocasiones se manifiesta al hilo de una publicación o de un acto concreto, ha querido dejar claro su desvinculación con la demanda del Rey Juan Carlos. La Casa asegura no haber sido “consultada”, y afirma que ha sido una “iniciativa suya” a través de sus abogados. La letrada que llevará el caso es la abogado Guadalupe Sánchez, quien a su vez representa al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ella misma firma la nota de prensa.
Según la defensa, el expresidente cántabro “calumnió gravemente” al Rey Emérito y “se refirió a él empleando expresiones injuriosas, difamantes y oprobiosas que lesionan su derecho fundamental al honor”.
De esta manera, han formulado una solicitud de celebración de acto de conciliación ante los juzgados de primera instancia de Santander. Además, solicitan la rectificación a través de los mismos medios de manera pública de esas expresiones “calumniosas e injuriosas lesivas para su honor”. También, piden una indemnización por los daños morales causados que asciende a 50.000 euros que, según dice el padre de Felipe VI, los donará íntegramente a Cáritas España.
Las últimas veces que la Casa del Rey y el Rey Juan Carlos informaron públicamente de una decisión común, fue con motivo de la retirada de la asignación presupuestaria al Rey Emérito, y en verano de 2020, año en que el padre de Felipe VI abandonó España con destino a Abu Dhabi, debido a “la repercusión pública” que “ciertos acontecimientos de mi vida privada” estaban teniendo en España.