Semana difícil para la Corona. Tras la apobación de la ley de la amnistía en el Congreso el pasado jueves, el foco gira hacia el Rey, ya que, según establece la Constitución, corresponde al Jefe del Estado “sancionar y promulgar las leyes”. Una situación que pone en un brete al Monarca, ya que debe aprobar una ley cuya constitucionalidad está en entredicho, y además parece que su rúbrica no será inmediata.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría estar dilatando los tiempos para que dicha ley se publicara en el BOE tras las europeas del 9-J y así no condicionar el resultado electoral. Según estos plazos, Don Felipe sancionaría la ley a partir del lunes próximo.
En este contexto, la Casa del Rey ha organizado una semana en la que el Rey, los integrantes de la Familia Real, la Reina y Doña Sofía, incluso de la Familia del Rey, la Infanta Elena, tendrán presencia pública.
Casi una decena de actos asume el Rey, después de que el fin de semana pasado viajara a San Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente, Nayib Bukele. Al término de este lunes entregará los premios internacionales “Rey de España” de periodismo 2024, acto en el que tendrá palabras. La semana no habrá hecho más que empezar, ya que el martes presidirá el encuentro de presidencia de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano, tras el que hará entrega de los premios FIES de periodismo. El miércoles concederá las Becas La Caixa más una serie de audiencias en La Zarzuela, que también tendrá el jueves además de la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano.
Por su parte, la Reina despega este martes rumbo a Guatemala en viaje de cooperación con la AECID, un viaje enfocado a combatir la desnutrición infantil y la violencia contra las mujeres. El sábado, la madre de Felipe VI estará en Granada, para presidir el Festival Internacional de Música y Danza en La Alhambra.
La Infanta Elena pasa a la primera línea
Es notorio que esta semana la Infanta Elena figure en la agenda de la Familia Real. Tras la llegada de su hermano al Trono, dejó de formar parte del núcleo central de la Corona, ya que éste se encuentra formado por los Reyes, su descendencia y los padres del Monarca, de tal manera que las Infantas Elena y Cristina pasaron a formar parte de la Familia del Rey. Así, las Infantas no reciben asignación pública por parte de los Presupuestos Generales del Estado, sino que lo perciben de sus actividades privadas, en el caso de Doña Elena por parte de la Fundación Mapfre en la que trabaja.
Sin embargo, esta semana actuará en representación de la Corona, primero el jueves en la Entrega de Premios del “Concurso de pintura Infantil y Juvenil para centros escolares de Patrimonio Nacional, y el domingo presidirá la Corrida de la Beneficiencia en la Plaza de Toros de las Ventas. La afición de la hermana del Monarca por el mundo taurino es más que conocida. Será la primera vez que el Monarca delegue en su hermana la presencia de la Corona en la tradicional corrida.