Noviembre de 2003 fue el mes en que Doña Letizia dejó el periodismo, y 21 años después ha vuelto a él. En esta semana, la Reina se ha catapultado en el tiempo a la que fue su verdadera vocación antes de que el entonces Príncipe Felipe apareciera en su camino.
Este lunes, acompañó al Rey en la entrega del premio Francisco Cerecedo en el Hotel Ritz, un reconocimiento que recibió el director de informativos de Telecinco, Carlos Franganillo. Fue Felipe VI quien pronunció el discurso, enmarcado en la tragedia de la Dana. Transmitió que, en un contexto tan duro, “resulta vital” el que los periodistas informen con precisión, afirmó en los premios que otorgan la Asociación de Periodistas Europeos. Un día después Don Felipe y Doña Letizia viajaron a las zonas afectadas por la gota fría: Chiva, Utiel y Letur.
Además de centrarse en el objetivo de la visita, que era estar con las personas afectadas y escucharlas, mantuvieron conversaciones con los periodistas desplazados. En Chiva, el periodista Carlos Alsina transmitió el encuentro en la radio, y posteriormente bromeó: “En realidad, ha sido la Reina la que me ha entrevistado a mí”, en relación a unas preguntas que Doña Letizia aprovechó para hacerle respecto a su programa. Este gesto es muy significativo, ya que según el Modus Operandi habitual los Reyes no hacen canutazos –como se conoce coloquialmente a las declaraciones que sí hacen los políticos, esa típica imagen de una persona pública rodeada de micrófonos-. Sin embargo, los Reyes también hablaron posteriormente en Utiel con periodistas, micrófono abierto, así como lo hizo Don Felipe en su visita en solitario a las unidades militares desplegadas en la Comunidad Valenciana con motivo de la Dana.
A su regreso, el contacto con los medios de comunicación ha continuado. La Reina, en solitario, ha hecho entrega de otros dos premios: el miércoles, en la 85 edición de los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la Real Casa de Correos. Pedro Piqueras, Santiago Cid, Emilio Pineda y Francine Gálvez han sido los galardonados en el acto, que organiza la Asociación de la Prensa de Madrid, y que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto en ese acto, como el que tuvo lugar este jueves en el Senado, con motivo de los premios Luis Carandell de periodismo parlamentario, que este año han recibido los periodistas Juanma Lamet y Pablo Rodríguez Lago. Después del acto, la Reina ha pasado junto a los invitados al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ha servido un café y Doña Letizia ha podido mantener un encuentro informal con sus ex colegas de profesión.
Doña Letizia no ha tomado la palabra en ninguno de estos dos últimos actos. En 2014, año de la proclamación d Felipe VI, y por tanto el año en que dejó de ser Princesa de Asturias para ser Reina, destacó, en la entrega del galardón que se celebra en el Senado -en aquella ocasión a Carmen del Riego- la labor “de los periodistas valientes que dicen que no, a los que se plantan”, afirmó Doña Letizia, en la búsqueda de una “crónica reposada y analítica”.