La hija de la infanta Elena y sobrina del Rey Felipe VI, Victoria Federica, ha salido en defensa de la actuación esta mañana de su tío en Paiporta, cuando se han generado disturbios a la llegada de los reyes para mostrar apoyo a los afectados por la DANA. La joven ha compartido en la red social Instagram un mensaje de apoyo y ha destacado su valentía y su compromiso con la ciudadanía: “Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está siempre donde debe. Yo, con el Rey”.
Los Reyes Felipe VI y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han recibido el lanzamiento de objetos y han sido increpados a su llegada a la que es considerada zona cero de la catástrofe de la DANA. También han recibido el impacto de bolas de barro y objetos.
Los ciudadanos recibieron a la comitiva al grito de: ¡Fuera!, ¡Esto ya se sabía! o ¡Asesinos!. Lejos de dar la espantada, los monarcas se acercaron a calmar los ánimos de los ciudadanos, en cólera por todo lo sufrido durante estos días y por la falta de ayuda por parte de las administraciones. Felipe VI fue especialmente cercano a las víctimas, a quienes escuchó y trató de dar ánimos, en contra de la opinión de su equipo de seguridad.
Al frente de la crisis
Además, el Rey Felipe VI presidirá este lunes la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, según ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Torres ha detallado en rueda de prensa tras el Comité de este domingo que a partir de mañana la ministra de Sanidad, Mónica García, también se incorporará a este Comité, que se celebra en el Complejo de la Moncloa.
Entender el “enfado”
Mientras, el monarca ha mostrado, tras presidir una reunión del CECOPI, su comprensión por el “enfado” y la “frustación” que le han mostrado numerosos afectados por la DANA en Paiporta este mediodía. cuando esta tarde se ha desplazado junto a la Reina Letizia hasta la zona acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la espera de atender la emergencia”, ha apuntado.
Además, Felipe VI ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando “representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos”, ha dicho.
Intervención del Rey en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana.
➡️https://t.co/C9v6fDOEX9 pic.twitter.com/3Ej1ZGC7Nm
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 3, 2024
El estado debe estar presente
Asimismo, acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto desde el que instituciones, organismos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se coordinan: “Esto es un desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida”. “A esas personas hay que darles esperanza, atenderles en la emergencia, pero también garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente”, ha subrayado el monarca, convencido de que la situación “cada día va a ir a mejor”.