crisis con méxico

El Rey reivindicará el legado español tras el ‘castigo’ de Sheinbaum

Don Felipe hará hoy un discurso en el acto de la Fundación duques de Soria para potenciar el hispanismo

Ante un agravio a Felipe VI como el cometido por el ex presidente de México, Andrés López Obrador, en consonancia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Rey tiene poco margen de respuesta. Básicamente porque constitucionalmente no puede, ya que tanto la agenda exterior como las relaciones bilaterales con otros países la marca el Gobierno.

Don Felipe tenía previsto en agenda asistir a la toma de posesión de la presidenta mexicana electa el próximo 1 de octubre, pero al no ser invitado el ministerio de Asuntos Exteriores emitió en la noche del pasado martes un comunicado para desestimar la presencia de ningún miembro del gobierno español. Por su parte, desde la Casa del Rey se ciñen a la respuesta del Ejecutivo: “La política exterior corresponde constitucionalmente al Gobierno”.

En definitiva, este revuelo con la diana puesta en el Rey por la petición que tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la entrante, Claudia Sheinbaum, le hacen al Monarca de retractarse por el papel de España en la conquista, no es efectiva porque no le corresponde. Sheinbaum ha recogido el guante de su antecesor y explica, en un comunicado publicado el miércoles, que incluso llegó a hablar con el presidente del Gobierno para explicarle los motivos por los que no invitaba al Jefe del Estado y a él sí, cuando es el Ejecutivo quien debe responder a esa cuestión. Y ya lo hizo en 2019 cuando gobernaba López Obrador, negándose a hacerlo.

En cuanto a si el Jefe del Estado se puso en algún momento al teléfono con Sheinbaum, desde la Casa del Rey se remiten a lo comunicado por el Gobierno.

De la manera en que sí puede contestar el Rey, de una manera indirecta, es a través de sus discursos. Se da la circunstancia de que precisamente durante la mañana del día de este jueves Don Felipe estará en Soria, ya que presidirá por primera vez la entrega del Primer Premio de Hispanismo Internacional Duques de Soria, de la Fundación que pertenece al ducado de sus tíos, la Infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita.  Este premio se otorgará al proyecto ‘”Nuevos espacios del español en Europa”’, dirigido por el profesor Johannes Kabatek. El objetivo es estudiar la realidad social de la lengua española en el viejo continente, a través de la creación de una red de investigación que incluye a 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas. Desde la fundación se presenta como principal cometido: “Apoyar a la lengua y a la cultura en español colaborando con el hispanismo internacional y la universidad mediante la organización de actividades académicas complementarias”. Y, a lo largo del acto, el Jefe del Estado tiene previsto pronunciar unas palabras.

Al  cierre de este artículo, fuentes de Asuntos Exteriores informaron a este medio de que España no tiene previsto dar un paso más. Después de un año convulso en cuanto a las relaciones con América Latina, que han originado crisis diplomáticas abiertas contra Venezuela, Argentina, y ahora México, no está previsto que se llame a consultas al embajador español. A la lista de países en los que el representante diplomático ha tenido que dejar el país este año, se une Israel.

La “luna de miel” con Peña Nieto

En 2015, los Reyes hicieron un viaje de Estado a México bajo Gobierno de Mariano Rajoy. Gobernaba entonces el antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, y las relaciones parlamentarias entre ambos países pasaban por un momento dulce. El Rey destacó en uno de sus discursos “La profunda evolución en los últimos 40 años, ganando en dinamismo y en un conocimiento más cercano y ajustado de nuestras respectivas realidades” Don Felipe, además, puso de relieve la Constitución de 1812. “Aquella Constitución fue fruto del trabajo conjunto, y en arduas circunstancias, de legisladores de ambos hemisferios que, reunidos por vez primera, pensaron juntos los grandes desafíos de un espacio presente entonces en todos los continentes”.  Y recalcó aquello que nos une históricamente:  “Compartíamos, como ahora, el idioma español y la cultura iberoamericana, que aquella Constitución contribuyó a apuntalar y a proyectar hacia el mundo”.