décimo aniversario de proclamación

“Servicio, compromiso y deber”

Zarzuela hace un emblema especial con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, basado en el escudo de armas del Rey y que estará vigente un año

Con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Rey, Zarzuela ha elaborado un escudo especial para conmemorar la efeméride.

Bajo el lema “Servicio, compromiso y deber”, se trata de 3 opciones diferentes del mismo escudo: Composición en blanco con fondo en color carmesí, composición en blanco y negro con escudo carmesí en fondo blanco, y composición en blanco y negro con fondo blanco. La conjugación de los distintos tonos es para facilitar el uso en distintos formatos, afirman desde la Casa del Rey.

Según informan, el emblema estará vigente un año, e integra diferentes signos constitutivos: el escudo de armas de Felipe VI como símbolo institucional regulado por el Real Decreto 527/2014, de 20 de junio de 2014, que modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, que se aprobó por Real Decreto el 21 de enero, y el mensaje del “X Aniversario” con numeración romana.

Unos conceptos que el Rey ha traído a la palestra en numerosas ocasiones son los que se reflejan en el escudo de la proclamación. No en vano, en la jura de bandera de la Princesa Leonor al cumplir la mayoría de edad se refirió a ellos: “Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad es servir a España con verdadera pasión”, le dijo públicamente. Y aplaudió el “compromiso” que asumió tras jurar la enseña nacional, lo que, advirtió a su hija, “conlleva mayores responsabilidades”.

Don Felipe, capitán general de los Tres Ejércitos, reitera estos valores ante las Fuerzas Armadas en la mayoría de los actos castrenses. El ejemplo más reciente tuvo lugar a principios de esta semana, en la que los actos tienen un significado contextualizado en la celebración del décimo aniversario. Don Felipe se reunió con la cúpula militar, en la entrega de diplomas del  XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en CESEDEN -Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional-. Allí expresó su “compromiso de servicio y dedicación total a España por muchos años”.

Diferencias entre el escudo de Don Juan Carlos y el de Don Felipe

El escudo de armas del Jefe del Estado entró en vigor un día después del acto de proclamación, en el Congreso de los Diputados, en 2014. La principal diferencia entre el suyo y el de su padre, el Rey Juan Carlos, es que en el de Don Felipe no figura el yugo y las flechas, que fuera símbolo de los Reyes Católicos, y también la ausencia de la cruz de Borgoña. Otro rasgo distinto es que mientras que el fondo del escudo del Rey Juan Carlos era en color azul, en el del Monarca es en tono rojo carmesí.

Por el contrario, el Jefe del Estado ha mantenido los símbolos de los de su padre, como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra.

Este miércoles, Zarzuela ha organizado una serie de actos conmemorativos que ocuparán todo el día en el Palacio Real, desde por la mañana hasta la noche. Por primera vez, las hijas de los Reyes estarán en el balcón durante el relevo de la Guardia Real.

Al igual que cuando se cumplieron cinco años de reinado, el Rey distinguirá con la Orden del Mérito Civil a ciudadanos anónimos que merezcan un reconocimiento por sus méritos. La Princesa Leonor, que cobrará un protagonismo especial, condecorará al más joven de los homenajeados. Está previsto que Don Felipe lance un discurso de optimismo y esperanza cuando se cumplen dos lustros desde que llegara al Trono.