El número de medios congregados en la mañana de hoy en el Palacio de la Zarzuela superaba lo común. La explicación: por primera vez, después de nueve años, un presidente de la Generalitat acude a la audiencia con el Rey, en aras de recuperar la normalidad constitucional.
Salvador Illa, desde el Salón de Audiencias en el que esperan quienes van a mantener un encuentro con el Rey o con la Reina, ha manifestado a los periodistas: “Estoy muy contento de estar aquí”. Una confesión que va en línea con lo que Silvia Peneque, portavoz del Gobierno catalán, aseguró previamente a esta audiencia: “La visita se enmarca en uno de los principios fundamentales» de su actividad política, que consiste en dar «normalidad a las distintas administraciones. Una declaración de intenciones desde las elecciones del 24 de mayo que le dieron la victoria, y de que tomara posesión en el cargo el pasado 10 de agosto. A finales de ese mismo mes, Illa estuvo con el Monarca en la 37ª edición de la Copa de América.
Por su parte, el Jefe del Estado también ha querido transmitir su satisfacción por este cambio en sus relaciones con el gobierno catalán. “Qué bien”, le ha dicho como saludo al recibirle, y ha puesto cara de sorpresa al ver el número de medios. “Esto no es habitual”.
Artur Mas, el último presidente catalán en visitar al Rey
Según el funcionamiento ordinario de las instituciones, los presidentes electos de las comunidades autónomas acuden a Zarzuela para mantener una audiencia con el Monarca. Sin embargo, esta dinámica ha sido interrumpida por los últimos presidentes catalanes: Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés. El último presidente catalán en visitar a Don Felipe fue Artur Mas, en 2015.