la mujer en la corona

“La Reina Letizia pone el foco en visibilizar a las mujeres y a la España vaciada”

Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, pidió audiencia con Doña Letizia para denunciar las dificultades por las que atraviesan: "En muchos sectores de la música se cree que la mujer es como un infante"

Doña Letizia recibe el saludo de la presidenta de la Asociación Mujeres en Música, Pilar Rius Fortea. Casa de S.M. El Rey

La madrileña Pilar Rius Fortea sintió que su propia voz sería su mundo desde pequeña. Inició sus primeros pasos en el Real Conservatorio Superior de Música, y amplió su formación en ámbitos como la composición, pedagogía, música antigua, análisis y canto gregoriano. Posteriormente, se especializó en música contemporánea, cursando estudios de Meisterklassdiplom en Alemania, becada por la Fundación Humboldt.

Acumula un currículum difícilmente abarcable: miembro desde 2011 del Cuarteto de guitarras Ex Corde, se ha dedicado a la difusión de la música actual para guitarra, ha trabajado al frente de directores como Arturo Tamayo, Roberto Forés, José María de Eusebio o Hans Zender. También ha participado en los Premios Nacionales de Música en representación de la AMM, desde 2013 hasta 2023 es Directora Artística del Curso-Festival Internacional de Guitarra Ex Corde junto a Avelina Vidal, con quien también participa como Jurado en el Concurso Internacional de Guitarra de Acerra 2017 (Italia). A partir de 2024 dirige el Festival en solitario.

Cuenta que,  a lo largo de su prolija carrera, se ha dado cuenta de que la mujer tiene más dificultades que el hombre para destacar y encontrar su lugar, por lo que ha formado parte de distintas asociaciones hasta, hoy en día, ser directora de la Asociación Mujeres en la Música. En 2021, fueron premiadas por la Asociación Blanco Negro y Magenta por su compromiso con la Igualdad. Han dado un paso más en sus objetivos: recientemente pidieron reunirse con la Reina para contarle su proyecto e inquietudes.

¿Por qué pidieron audiencia con Doña Letizia?

Porque queríamos explicarle la situación en que se encontraba el festival Ex Corde, que celebramos anualmente en Guadalajara, de música contemporánea, con creación femenina y en la España vaciada. Y queríamos explicarle al mismo tiempo, puesto que soy directora de la Asociación Mujeres en la Música, las dificultades que tenemos en general las mujeres para que haya una visibilidad real de nuestro trabajo en nuestro ámbito, más concretamente en el clásico. Aunque nuestra asociación abarca varios ámbitos: también el folclore, la gestión, la interpretación, etc.

La presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius

La presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius

¿Por qué temas se interesó Doña Letizia?

Está muy concienciada con el tema de las mujeres y de las minorías dentro del ámbito de la cultura. Está muy concienciada con el trabajo que hacemos las mujeres, sabe la escasa visibilidad que este trabajo tiene y comentó que el festival Ex Corde le parecía un  buen proyecto que apoyar porque reunía determinadas cuestiones, como es el caso de la España rural, las mujeres… y considera que la música contemporánea necesita un especial apoyo porque tiene muy poca difusión, el público es escaso, etc. Ella puso el foco en todos esos ámbitos.

¿Qué barreras notáis principalmente?

Necesitamos una normalización de las programaciones de concierto. Es muy difícil que se conozca el repertorio de mujeres si no se programa. Se dice si los conservatorios están llenos de alumnas. Sí, pero a los que se premia, los que forman parte principalmente del jurado, etc, suelen ser hombres. Con lo cual una mujer no va a llegar nunca si la que la está juzgando es un señor con unas redes de poder muy tejidas. Luego también están las cuestiones burocráticas.

¿Creen que las políticas actuales para favorecer la igualdad son efectivas?

Nosotras formamos parte del observatorio de Igualdad en la Cultura, entonces una de las peticiones que solemos hacerles es que, por favor, nos machaca la burocracia. Tenemos que diversificarnos mucho dentro del ámbito de la cultura como para poder llegar a fin de mes y si para justificar una ayuda necesitas tres vidas es imposible. Por mucho que se utilice el feminismo entre unos partidos y otros, se hace poco.

¿Por qué cree que en la cultura se valora más al hombre?

El arte es muy subjetivo dependiendo del oyente. El público valora cuando tiene buena música delante, le da igual que sean hombres o mujeres. Pero continuamente te han enseñado a escuchar un repertorio que es el clásico, o que la música que merece ser escuchada por el talento es la masculina, entonces ya tenemos unas barreras muy difíciles. Consideras que la mujer es como un infante, y eso ha sido así durante mucho tiempo. Y el talento no tiene sexo.

¿Cree que sucede más a nivel nacional o también internacional?

Ahora acabo de leer que la concertina de la sinfónica de Berlín se acaba de ir de la orquesta. No sabemos las causas todavía, pero podemos imaginarlas. Nosotras, a nivel nacional, somos varias asociaciones que trabajamos a nivel conjunto y aprendemos las unas de las otras, pero tuvimos una reunión con Michelle Müntefering, que es una política socialista alemana, y vino a decir que el feminismo en España era un ejemplo tanto para Alemania como para Inglaterra. Y en Suecia nos comentó que había más casos de maltrato en la pareja callado muy elevado. En todos los países hay una cota de machismo muy alto.

 

¿Cuántas mujeres sois en la Asociación?

Ahora somos 200.

¿Sólo mujeres?

No, hombres tenemos poquitos, pero los que tenemos están bastante concienciados Pero, si te digo con la mano en el corazón , colegas muy pocos. Los que tenemos están muy poco dispuestos a que les comamos el pastel, no se involucran. Preguntan en voz alta, ¿y cómo puede ser esto?  Pero siguen ocupando cátedras, titulares en festivales… Y no quieren perder eso.

¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar, después de la reunión con la Reina?

Pues de momento estamos esperando, porque a la Reina le hemos pedido precisamente apoyo y le hemos invitado a un concierto que celebraremos en Valencia el 7 de marzo, que se hará en el Palau de Valencia en la orquesta de Valencia y lo queremos hacer anualmente. Nos gustaría que pudiera ser socia de honor, porque tener su reflejo es muy importante. Le explicamos también que tenemos un proyecto pedagógico, que se llama “compositoras en las aulas”, porque también se vio muy interesada en la parte pedagógica. Nos preguntó si este proyecto era solamente en los conservatorios o era también en colegios en otros niveles.

TAGS DE ESTA NOTICIA