REACCIONES AL MENSAJE DE FELIPE VI

PP y PSOE, con el Rey en su discurso; Sumar y Podemos, en contra; Vox no se pronuncia

Feijóo: "La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles"; el PNV recuerda al Rey la existencia de la "nación vasca"

Felipe VI, en su tradicional mensaje de Navidad, grabado en el Salón de Columnas del Palacio Real EFE/ Ballesteros

Reacciones encontradas entre los partidos políticos españoles al discurso del Rey Felipe VI. Como es habitual, cada formación política ha manifestado una visión muy distinta sobre el mensaje del monarca. En primer lugar, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el alegato que ha dado el Rey Felipe VI. Feijóo ha ensalzado su “reconocimiento” a la solidaridad del pueblo español y su “reivindicación del bien común como principio rector en política”.

En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido algunas de las frases más destacadas del monarca, como “España es un gran país, una Nación con una historia portentosa“.

Contienda atronadora

Felipe VI ha lanzado un llamamiento al diálogo y al consenso entre la clase política española durante su tradicional mensaje de Navidad, en el que ha advertido de que la contienda política en ocasiones “atronadora” no debe impedir escuchar la “demanda de serenidad” de la ciudadanía y ha animado a seguir cultivando el espíritu de concordia que alumbró la Constitución de 1978.

Por su parte, ni Vox, ni su líder, Santiago Abascal, se han pronunciado sobre el discurso de Felipe VI. Tal como apunta Angela Vera, periodista de La Sexta y colaboradora de Artículo14, “es como un ‘abandono’ progresivo”. “Hay seguidores del partido descontentos en X”, señala Vera, quien también recuerda que el año pasado, desde la cuenta oficial del partido se compartió uno de los últimos párrafos del discurso de Felipe VI en el que se decía: “España seguirá adelante”. Abascal reposteó ese mensaje de la cuenta oficial.

Mientras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en X que el Rey Felipe VI ha realizado una “acertada” reivindicación del bien común y ha finalizado su mensaje con un “¡Viva el Rey!”.

Otro dirigente popular, Carlos Mazón, ha tenido buenas palabras.

El PSOE también ha manifestado en X su aprobación por el discurso del Rey: “No podemos estar más de acuerdo“.

“Presidenta de la República”

Las críticas han llegado desde la extrema izquierda. La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belerra ha manifestado su deseo de ver algún día una “presidenta de la República“.

“Un diputado de Vox”

Asimismo, la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha afirmado esta mañana que el discurso de Navidad del Rey Felipe VI representó “únicamente” al proyecto “caduco y deprimente” de la derecha española y, en este sentido, ha reprochado al monarca que cada día parezca más “un diputado de Vox que el jefe del Estado”. Sus palabras fueron las del “máximo representante de la ultraderecha”, ha afirmado Pérez.

Pérez también ha calificado el discurso como “preocupantemente reaccionario” en materia de migraciones, “cómplice” con el genocidio que Israel está cometiendo contra Palestina, debido a que Felipe VI no lo mencionó, y con “ausencias muy significativas”, como la lucha contra la desigualdad.

“Decepcionante y derechizado”

Mientras, Sumar ha calificado el discurso como “decepcionante y derechizado”.

Además, para el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, Felipe VI bordea permanentemente el límite de sus atribuciones constitucionales.

La “nación vasca” del PNV

Por su lado, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha lamentado la “visión idílica” que el Rey Felipe VI tiene de la Constitución, “que ni el PNV ni la sociedad vasca apoyaron en 1978″ y que han tratado “de modificar en innumerables ocasiones en el Congreso”.

“Aquí hay una nación que es la vasca. Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable”, ha aseverado en un comunicado.