Ante las filtraciones en serie sobre la relación entre Don Juan Carlos y Bárbara Rey, normalidad institucional. Tras la publicación de las imágenes en las que se veía al padre de Felipe VI y a la vedette en casa de ella se suman los audios el miércoles en los que tratan tanto temas personales como de Estado.
Pese a que algunos partidos republicanos, como ERC o Podemos hayan aprovechado la coyuntura para advertir de que preguntarán en el Congreso “cuánto ha costado” al Estado la relación del padre de Felipe VI, y también por la fundación creada por Don Juan Carlos en Abu Dabi, la Casa del Rey no entrará en el órdago.
Desde que fuera apartado de la agenda oficial y dejara de percibir una asignación económica por parte de los Presupuestos Generales del Estado, para la Casa el perjuicio que el pasado del ex Jefe del Estado pueda causar en la Corona se afronta con la misma estrategia que han mantenido hasta la fecha: agenda y cumplimiento de la Constitución. Desde que el nuevo Jefe de la Casa, Camilo Villarino, haya aterrizado en Zarzuela a principios de año la Familia Real ha dado un vuelco, además, en cuanto a acercamiento a la sociedad y transmisión de unidad familiar entre los Reyes y sus hijas. La Princesa Leonor es un activo para la Corona, ya que cuenta con una opinión general favorable, a tenor de las encuestas.
Incluso, cuando Don Juan Carlos desde Sangenjo, cerca de la Princesa Leonor -que se encuentra en la Escuela Naval de Marín completando su formación castrense-, pidió ver a su nieta y Zarzuela informó de que los Reyes, la heredera y el padre de Felipe VI habían tenido un encuentro “breve y familiar”.
Cumplimiento de agenda
En estas fechas, Don Felipe tiene una agenda intensa en clave internacional. En la tarde del jueves inauguró la sexta edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en el que entregó un premio al alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y que también contó con la presencia de líderes políticos como el opositor venezolano Edmundo González. Felipe VI destacó que no cabe la “inacción” ni la “parálisis” de cara a los conflictos globales que nos asolan.
Este viernes, en Cáceres, presidirá la inauguración del “Encuentro de las Academias Iberoamericanas de la Historia en España”, acto que contará también con un discurso suyo. La semana pasada, tras el agravio cometido por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de no invitarle a su toma de posesión, dado que no pidió disculpas por la conquista, Felipe VI pronunció un mensaje en el que reivindicó la cultura y la lengua española.
Este fin de semana, en pleno conflicto por los ataques mutuos entre Israel e Irán, el Monarca viajará a Jordania en viaje de Estado. Inicialmente, Doña Letizia le iba a acompañar al viaje, pero “dadas las circunstancias”, explicó Zarzuela, se ha tomado la decisión final de que viaje en solitario los días 5 y 6. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará con el Rey.
El próximo acto clave será el 12 de octubre, enmarcado dentro la guerra abierta en Líbano, escenario en el que nuestras tropas cumplen la misión FINUL de la ONU. Este acto lo presidirán los Reyes y contará con la presencia de la Princesa de Asturias.
Por su parte, Doña Sofía no se queda atrás. Tal y como ha informado este medio, octubre será un mes repleto de actos para ella, que comienza la semana próxima con la presidencia del XV aniversario de la UME en Torrejón de Ardoz, en el que, como hiciera hace 15 años, pronunciará unas palabras y pasará revista a las tropas.