Moncloa pasa la pelota a Zarzuela sobre si Juan Carlos I debe participar en los actos por Franco

El Gobierno ha diseñado una serie de actos por los 50 años de la muerte del dictador que Sánchez prevé presentar este miércoles. En lo que toca al papel del rey Juan Carlos aseguran que decidirán de "mutuo acuerdo"

El rey emérito Juan Carlos I se despide tras participar en el acto de entrega de premios este domingo a los ganadores de la 9ª Regata Rey Juan Carlos - El Corte Inglés Máster, en el village del Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra). EFE/Emilio Lavandeira

El Gobierno ha diseñado toda una serie de actos para celebrar el año en el que se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco y el camino que desembocó en la reinstauración de la democracia, pero no aclara qué papel tendrá en esta conmemoración el Rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

De hecho, el Ejecutivo no precisa siquiera si tendrá algún rol, y aquí extiende la responsabilidad sobre esta decisión a la Casa Real. Todas las cuestiones que afectan a Zarzuela, aseguran fuentes de Moncloa, se deciden “de mutuo acuerdo” entre ambas partes.

La previsión, por tanto, es que busquen un “consenso” para garantizar que desde la Casa Real participen en los actos que consideren, pero siempre en genérico . Sobre el papel específico del monarca emérito, sin embargo, no hay detalles en público ni en privado.

En el Gobierno aluden a la “peculiaridad” de su figura, pero también conocen las complicaciones que puede generarles frente a sus socios parlamentarios la participación del padre del jefe del Estado en estos actos.

Bajo los focos, reconocen que el “papel de la Casa Real fue fundamental en esos primeros años” tras la muerte del dictador, e insisten en que cualquier participación tendrá el aval de Moncloa y Zarzuela.

“El Gabinete de la Presidencia está en contacto permanente con la Casa Real, y lo que hagamos lo acordaremos”, afirmó el martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En rueda de prensa desde La Moncloa, tras el primer Consejo de Ministros del año, Torres ha sacado pecho por la “sintonía” que atribuye a Zarzuela con el Ejecutivo en lo que toca a este programa de actos.

Pedro Sánchez desvelará este miércoles, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el programa que han diseñado para conmemorar la reinstauración de la democracia a lo largo de este año. El ministro evitó dar más pistas, y justificó que los Reyes no estarán en el acto de este miércoles, junto al jefe del Ejecutivo, “por circunstancias de agenda”.

Sí participarán, añadió, en visitas a varios campos de concentración, según Torres. Además, aprovechó para exigir al PP que “rectifiquen”, para sumarse a participar en estos actos, que equipara a la “defensa de la democracia”. Es el momento, aseguró, de unirse para “defender la democracia y la libertad”. “No entendemos la postura del PP”.