la corona frente a la dana

Los Reyes vuelven a la zona cero: Chiva, Utiel y Letur

Regresan a las zonas afectadas 15 días después de la visita a Paiporta. Ante la ausencia del presidente del Gobierno por estar en el G-20, irán en la comitiva Carlos Mazón y el ministro de Política territorial Ángel Torres

Los Reyes vuelven este martes a las zonas afectadas por la DANA. Está previsto que visiten por la mañana Chiva y Utiel, en la Comunidad Valenciana, y después se dirijan a la Comunidad de Castilla La-Mancha, para conocer los efectos de la gota fría en Letur, Albacete.

Será la siguiente vez que Don Felipe y Doña Letizia vuelvan a la zona afectada por la Dana desde que se desplazaran a Paiporta el pasado 3 de noviembre, día que siempre permanecerá en sus memorias. Allí, los Reyes conocieron de primera mano el sufrimiento de unas personas que, en cuestión de un día, habían perdido a sus seres queridos, sus casas, sus negocios.

Una imagen de la expectación mediática en Chiva por la visita de los Reyes

Los Reyes se quedaron para escuchar los testimonios y quejas de los vecinos de Paiporta, que incluso lanzaron botellas y bolas de barro, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el lugar. De hecho, como ha informado este medio, Sánchez estará en la Cumbre del G-20 mientras tiene lugar la visita, y será el presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, quien acompañe a los Reyes. Según establece la ley, un ministro en funciones irá en la comitiva en lugar del presidente, y en esta ocasión el ministro de política territorial Ángel Víctor Torres irá en representación del Gobierno.

Desde el CECOPI -Centro de Coordinación Operativo Integrado-, Felipe VI mostró su comprensión: «Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos», y señaló la importancia de que los afectados vieran que «los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando».

Bajo la promesa de no olvidar a los damnificados por la Dana, el martes de esta semana el Rey volvió a la comunidad valenciana para visitar la Base Militar Jaime I de Bétera, el Buque anfibio Galicia y la Feria de Valencia, cuyas instalaciones acogen más de 2.500 soldados, para conocer continuar informándose sobre terreno de la actuación de las Fuerzas Armadas. En total, 8.445 efectivos -el Jefe del Estado ha puesto a disposición del Ministerio del Interior y de Defensa 195 hombres y mujeres de la Guardia Real y 48 agentes de los servicios de Seguridad-. Allí anunció que sus visitas a las zonas de Valencia afectadas por la riada del 29 de octubre serían “continuas”.

Por su parte, la Reina también ha hecho seguimiento de las consecuencias del paso de la gota fría en el sector más vulnerable. Doña Letizia ha mantenido reuniones dentro del Palacio de la Zarzuela con las entidades sociales que trabajan sobre terreno para ayudar a los afectados. Entre ellas, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas, Cruz Roja, AECC, FEDER, ONCE, Salud Mental, CERMI, o la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Doña Letizia resaltó la importancia de “una atención sostenida” porque, aseveró, “los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo”.

Felipe VI, la Reina, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, antes de la visita a Paiporta en el puesto de mando de Valencia

El Rey, la Reina, Pedro Sánchez, y Carlos Mazón en el puesto de mando de Valencia

Los afectados por la Dana, presentes en los discursos

Desde la Cumbre Iberoamericana en Ecuador, en los discursos del Rey la trágica situación que atraviesa nuestro país ha estado muy presente. Don Felipe ha puesto en valor el trabajo de los españoles: “Con esfuerzo, coraje y unidad…, con la voluntad y el impulso solidario de todos los españoles, y con el apoyo de nuestros amigos, retomaremos nuestro camino de progreso y bienestar”, y lanzado un mensaje a las instituciones: “En momentos como este es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas”, ha remarcado. “Desde aquí, desde Cuenca, agradecemos todo el apoyo que España está recibiendo. Lo sucedido nos muestra, de la forma más dura y clara, la importancia o incluso la urgencia de trabajar juntos por el bien común”.

En esta cita, tampoco Pedro Sánchez ha acompañado al Monarca, con el pretexto de estar en España por la llegada de la nueva Dana. Sin embargo, esto no le impidió estar en la Cumbre del Clima en Bakú. En su lugar, ha viajado junto al Monarca el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.