Los Reyes despiden 2024 por todo lo alto: del 10 al 12 de diciembre emprenderán el último viaje de Estado del año a Italia, una visita que comprenderá las ciudades de Roma y Nápoles, y que tendrá una intensa agenda. “Un viaje que se basa en la reciprocidad y continuidad de las buenas relaciones que tenemos”, afirman desde el ministerio de Asuntos Exteriores.
Don Felipe y Doña Letizia irán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y, entre otros reconocimientos, el Monarca hablará ante las Cámaras de los Diputados y será investido ‘doctor honoris causa’ por la universidad de Federico II. Por su parte, la Reina podrá desarrollar una agenda paralela al término del viaje, ya que mantendrá un encuentro con el personal español en la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-.
Está previsto que los Reyes aterricen sobre las 17.00 horas en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, y de ahí irán directamente a la Real Academia de España en la capital italiana, para mantener un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos con motivo de su 50 aniversario. El contacto con la sociedad civil residente en Roma continuará el mismo día, ya que inmediatamente después acudirán a la residencia del embajador de España, el ex ministro Alfonso Dastis, desde la que el Monarca dirigirá unas palabras a la colectividad española residente, conformada por distintos ámbitos: deportistas, científicos y estudiantes.
El día después la agenda será de corte político. El día comenzará en el Palacio del Quirinal, donde el presidente de la República Italiana, Sergio Mottarella y su hija, Laura, recibirán a Don Felipe y a Doña Letizia. Está previsto que tanto el presidente italiano como los Reyes hagan una declaración ante los medios de comunicación, un formato que en nuestro país no es común pero en el país vecino sí, de tal manera que la Corona española se adapta al país anfitrión.
Será después de encuentro cuando la presidenta del Consejo de Ministros, Georgia Meloni, reciba a los Reyes en el Casino del Bel Respiro (Villa Doria Pamphilli), donde mantendrán un almuerzo privado. Según informan fuentes desde Exteriores, las conversaciones girarán en torno a un punto de vista político y económico.
Al término del almuerzo tendrá lugar el momento en que Felipe VI se “luzca”. Los Reyes harán una visita al Senado de la República, donde celebrarán una sesión conjunta ambas cámaras, y está previsto que Don Felipe pronuncie un discurso. Los únicos antecedentes hasta la fecha los tienen el Papa Juan Pablo II y el Rey Emérito.
La agenda política terminará con el encuentro del Rey y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri. El año pasado, a los 50 millones de turistas habituales se sumarán este año 35 más por el Jubileo de 2025.
Los reyes reciben al presidente de Italia Sergio Mattarella y a su hija Laura en el Palacio Real durante la visita de Estado en 2021 en Madrid/ EfeComo guinda final a la apretada actividad de los Reyes, Mottarella ofrecerá una cena de Gala en el Palacio del Quirinal. Exteriores informa de que la etiqueta será smoking para los señores y traje largo para las señoras. La última vez que la Reina estuvo en una cena de gala fue en Países Bajos, cuando tuvo que presidir el besamanos sentada a causa de una dolencia en el pie.
Por su parte, el presidente de Italia y su hija vinieron a España en viaje de Estado en 2021, cuando el país aún superaba la pandemia del COVID, y el posado con los Reyes en el Palacio de Oriente pasó a la posteridad con sus rostros tapados por las mascarillas.
Felipe VI, investido ‘doctor honoris causa’
El último día estará definido por un carácter principalmente económico. A primera hora, Felipe VI mantendrá un desayuno con un grupo reducido de empresarios italianos y españoles, y después inaugurará un foro económico presidido por las cámaras de comercio, y organizado por la CEOE. Según datos del ministerio de Asuntos Exteriores, España es el tercer cliente en Italia con exportaciones por valor de 33.000 millones. Nuestras empresas allí generan 72.000 puestos de trabajo.
De ahí tendrá lugar el traslado a Nápoles, donde el Rey tendrá un almuerzo con el presidente Matarella y después será investido ‘doctor honoris causa’ por la universidad de Federico II en el Teatro San Carlos, coincidiendo con el VIII centenario de su fundación. A nivel cultural, nuestras relaciones son muy intensas: hay cuatro Institutos Cervantes en las ciudades de Roma, Milán, Nápoles y Palermo. El español es la tercera lengua más estudiada.
Por su parte, Doña Letizia, que tendrá una agenda paralela el jueves. A primera hora de la mañana, la Reina mantendrá un encuentro con el personal español en la F.A.O, en la residencia del Embajador en Roma.
“Intercambio humano” entre ambos países
La cercanía que nos une con Italia, además de por los lazos culturales, históricos y económicos, se fundamenta de manera notoria en la actualidad. En el país gobernado por Meloni residen 33.770 españoles, y en España 275. 654 italianos. Lo que la convierte en la cuarta comunidad extranjera más numerosa en toda España.
Asimismo, en materia de Defensa, España y el país latino cooperan de una forma muy estrecha, a través de las relaciones en la Unión Europea y la OTAN. “Cooperamos en materia de armamento y carácter estratégico”, informan desde Exteriores, “y también para influir en las decisiones de corte estratégico y líneas de acción. El Sahel es zona prioritaria para ambos países”.