Los Reyes realizarán un viaje de Estado a la República de Italia del 10 al 12 de diciembre, con visitas a Roma e Italia.
El anuncio lo ha hecho el ministerio de Asuntos Exteriores, ya que será el ministro José Manuel Albares quien acompañe a los Reyes. Según se manifiesta desde el propio ministerio, la visita se enmarca dentro de “las buenas relaciones que mantienen ambos países, las cuales gozan de una larga tradición histórica”, informan. “Constituye, además una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes entre la República de Italia y el Reino de España”.
Los Reyes serán recibidos por el presidente del país, Sergio Mattarella, y está por ver si mantendrán un encuentro con la presidenta del Consejo de Ministros, Georgia Meloni. Las relaciones de su Gobierno con el de Pedro Sánchez son bastante polémicas. El presidente del Ejecutivo español ha sido muy crítico con las políticas de Meloni, a la que ha calificado de ultraderechista, pese a que recientemente avalara sus candidatos, así como los de Orban en la Comisión Europea, para salvar a Teresa Ribera.
Tercer viaje de Estado en un año
Los Reyes cierran así el año con este viaje de Estado. Durante el mes de abril, los Reyes hicieron una visita de Estado a Países Bajos, en el que fueron recibidos con honores por los Reyes Guillermo y Máxima. Como es habitual, en este viaje también los acompañó el ministro Albares, quien también respaldó el primer viaje en solitario de la Princesa Leonor a Portugal.
A la vuelta de verano, los Reyes emprendieron su segundo viaje de Estado del año a Jordania. Un viaje que estuvo marcado por la polémica debido al conflicto en Oriente Medio, ya que Don Felipe abogó porque los países dejaran de priorizar las fronteras a las personas, discurso que se interpretó en los medios de comunicación sólo en una dirección, hacia Israel.
Un cambio de registro en la agenda de los Reyes, a los que hemos visto en sus últimas apariciones públicas con ropa informal y mezclándose con el pueblo damnificado por la Dana tanto en Valencia como en Albacete. Un nuevo impulso a la agenda internacional española, a la que se suma el viaje en solitario de Don Felipe a los Países Bálticos para apoyar nuestra misión dentro de la OTAN ante la ofensiva rusa y el viaje de cooperación de Doña Letizia a Guatemala. Un año intenso a todos los niveles en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.