Los Reyes, con el deporte. Si Felipe VI ha acudido a todos los partidos de la selección española de fútbol posible -el último partido en el Estadio Olímpico de Berlín junto con la Infanta Sofía-, ahora lo hará con la representación española en las Olimpíadas.
El próximo jueves, junto con Doña Letizia, viajará a París y presidirá la recepción a los miembros del Equipo Olímpico Español, participantes en la 33ª Olimpíada, en la Embajada de España en París. Está previsto que Don Felipe dirija unas palabras de ánimo a los deportistas. Ese mismo día, por la noche, acudirán a la cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el museo del Louvre.
El día en que comienzan los Juegos, a las 19:30 horas, el Jefe del Estado y su mujer asistirán a la ceremonia inaugural en la Plaza del Trocadero, y previamente está confirmada su asistencia a la recepción ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Además, según ha informado Zarzuela, durante la celebración de los Juegos Olímpicos, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, así como la Reina Doña Sofía “se desplazarán sucesivamente a París para dar apoyo a nuestro equipo olímpico y, en definitiva, al deporte español, asistiendo a distintas competiciones”. La afición de las hijas de los Reyes por el deporte es más que conocida, y en la recepción en Zarzuela ofrecida a la Selección Española, asistieron también por sorpresa. La Reina Sofía se animó a participar como suplente en el equipo de vela griego durante los juegos en 1960.
Previamente a los Juegos, a comienzos de la semana que viene, los Reyes viajarán a Palma de Mallorca, como es tradición. Se celebrará la 42ª Copa del Rey Mapfre. El Aifos buscará su segundo título como equipo y el Rey su primera “Copa”.
Además de su pasión por la vela, el Monarca mantendrá una serie de audiencias en el Palacio de la Almudaina el miércoles, un día antes de su desplazamiento a la capital francesa. Recibirá a la presidenta de las Islas Baleares, Margalida Prohens, al del parlamento balear, Gabriel Le Serne, al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y al presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Sebastià.
Los Reyes regresarán de nuevo a Palma, ya que tendrán previstas otras actividades. La Reina, por ejemplo, tiene programada el mismo domingo 28 su asistencia a la clausura de la 14ª edición del “Atlántida Mallorca Film Fest”. Un acto que, sin duda disfrutará, dada su pasión por el cine.
Aún se desconoce la fecha de llegada de la Reina Sofía, pero está previsto que asista a la tradicional recepción que los Reyes ofrecen en el Palacio de Marivent, y que tendrá lugar el lunes 29 de julio. Cita que otros años se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina, pero que en esta ocasión tendrá lugar en la residencia de los Reyes.
Algunos políticos, como el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ya han aprovechado para hacer política en contra de la Corona al recibir la invitación y han hecho público su rechazo. “Si quiero comer cuatro canapés y beber dos colas todavía me lo puedo pagar, no tengo necesidad de rendir homenaje al representante de una institución antidemocrática, de un poder represor de mi pueblo y de una familia multisecularmente corrupta”, ha manifestado a través de sus redes sociales.
Ese mismo día y el anterior, Felipe VI navegará a bordo del ‘Aifos’ por la Bahía de Palma y será el encargado cuando termine la regata el 3 de agosto de entregar los trofeos.
Otro de los momentos esperados en la isla será el tradicional posado que hace la Familia Real en algún lugar escogido de la isla. Los últimos escenarios escogidos han sido la Cartoixa y Valldemossa o los Jardines de Alfabia.
Después de la estancia en Palma la Familia Real comenzará sus vacaciones privadas en un paradero desconocido del que nunca informa la Casa del Rey. Lo que sí se sabe es que a finales de mes tendrán que regresar, ya que la Infanta Sofía debe continuar sus estudios en el colegio UWC Atlantic de Gales, y la Princesa Leonor se incorporará a la Escuela Naval de Marín, para continuar su formación militar como guardamarina. La heredera ya conoció la que será su nueva casa la semana pasada, ya que acompañó a sus padres a la entrega de despachos de los nuevos oficiales.