Los Reyes han recibido a los deportistas olímpicos y paralímpicos participantes en los Juegos de París 2024. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo, horas antes de que Felipe VI cogiera el avión rumbo a Cuenca (Ecuador) con motivo de la Cumbre Iberoamericana.
El Rey ha reconocido la dificultad de juntar a las dos delegaciones, “las más grandes nuestra historia olímpica”, pero ha destacado que ya no quería demorarlo más. “Muchas gracias por venir, ha sido difícil en unas fechas como estas, como imagináis, pero no queríamos dejar de hacerlo porque ya sería difícil encontrar otro momento, y creo que merecéis el reconocimiento y la gratitud”.
“Los españoles os han seguido con mucha emoción, os han visto darlo todo en las competiciones”. Se haya conseguido o no el resultado esperado, el Monarca ha destacado que “todos habéis tenido un esfuerzo de valor y de deportividad que nos llena de orgullo”. El Rey ha realzado los valores que “son importantes para todos, ante la derrota y ante la victoria”. Estos valores, ha afirmado, se ponen de relieve también en momentos como la tragedia de muchas personas afectadas por la DANA.
“Estamos viviendo momentos muy difíciles y quiero reconocer, junto a la Reina, el esfuerzo del mundo del deporte en general, volcándose con los damnificados en Valencia, Castilla La-Mancha, y otras regiones… Muchos deportistas de la zona no ha podido venir, por lo que queremos destacar el trabajo en equipo, la solidaridad”.
Entre los 220 deportistas y técnicos, destaca el nombre de Adrián Vicente, de 24 años, jugador de taekwondo, que pese a no ser valenciano sí ha viajado a las zonas afectadas para ayudar. “Estuve el fin de semana pasado, cogimos una furgoneta un amigo y yo. Tenemos gente que ha perdido todo, cambiamos como pudimos los entrenamientos y nos fuimos para Alfafar”, explica. “Ayudamos a un conocido que está solo con su mujer y una hija pequeña y llevamos ropa, comida… No tienen nada. Luego a la mañana siguiente fuimos a Sedaví y a Paiporta. Repartimos lo que podíamos, mucha gente necesita botas porque al cabo de diez días pues ya están destrozadas. Ayudamos con la limpieza, a la gente que nos paraba por la calle y pedía ayuda. Nosotros volvemos a nuestras casas y nos olvidamos, pero ellos están ahí día tras día”.
En cuanto a un método para ayudar desde el mundo del deporte de manera coordinada admite que es muy complicado. “Hay miles de personas afectadas, mucha gente… Espero que los profesionales sepan poner orden y coordinación”.
¿Generación de cristal? “Había chavales de 15 y 16 años que han ayudado como pueden… Se han metido mucho con la gente joven, que si el tik tok , que si las redes… Y se ha demostrado que los jóvenes nos hemos puesto todos a una”.
María Pérez, atleta especialista en marcha y campeona olímpica en París, es valenciana, de Orce. Aunque vive en Granada, se ha desplazado a las zonas afectadas para ayudar. “Dejé todo y pedí ayuda a la sociedad para que me aportara un camión y lo cargué entero, además de dos furgonetas. Dejé cosas en las casas, colegios, hospitales… La cruda realidad es mucho peor de lo que se ve en televisión. Niños que llevan días sentados en el suelo, familias enteras sin comida caliente“. La deportista ha afirmado que ha vuelto emocionada tras el agradecimiento de la gente. “Te remueve por dentro, me siento muy orgullosa de toda la gente que ha ido a ayudar. No estábamos preparados para una situación así, ahora necesitan mucha ayuda, pero también lo harán cuando empiecen a reconstruir. Trabajar allí te revienta en todos los sentidos, así no me quiero imaginar lo que debe ser vivir eso día y noche en ese caos”.
El Palacio de El Pardo se llena de deportistas de élite
Han destacado las asistencias de los medallas de waterpolo: la portera Laura Ramos y el marchador Álvaro Martín Uriol, los dos bronces piragüistas, Carlos Arévalo y Marcus Cooper, y el judoka Francisco Garrigós.
También han asistido una treintena de deportistas merecedores de los diplomas olímpicos. Entre ellos, la jugadora de bádminton, Carolina Marín; Jordi Xammar, en la categoría de vela; y Rafa Lozano, en la de boxeo. En la categoría de paralímpicos, han asistido a la recepción los medallas de atletismo Alba García Falagán, Yassine Oudhadi, Surrey Laso, y Sergio Garrote, entre otros.