A escasos días de que el Rey se dirija a la nación en Nochebuena, el equipo de la Casa del Rey ultima todos los detalles para el día en que la Jefatura del Estado hace balance del año y establece las bases de lo que considera debe ser la ruta del siguiente. Pero ni siquiera en su mensaje más esperado el Monarca cuenta con plena libertad de palabra. La Constitución establece que los actos del Rey deben ser refrendados por el Ejecutivo, y sus mensajes deben seguir la dirección del Gobierno.
¿Y sucede lo mismo con la Reina? La Carta Magna, en lo que se refiere a la figura del Consorte, sólo establece que no podrá ejercer funciones constitucionales, salvo en caso de la regencia, o para representar al Rey/Reina en caso de que estuviera inhabilitado/a. No obstante, además de apoyar al Jefe del Estado -lo que también tendrá que hacer el marido de la Princesa Leonor cuando ella reine- tanto la Reina Sofía como Doña Letizia han desarrollado una agenda paralela, principalmente enfocada en ayudar a los sectores más desfavorecidos.
En estos actos, es habitual que dirija unas palabras, y es en este área donde la Reina ha estampado su sello personal más fuerte. Tras su paso por las cadenas de televisión Bloomberg, CNN+ y Televisión Española, a la Reina le han quedado las bases de esa especialización en comunicar. Y los ámbitos en los que trabaja están especialmente relacionadas con el tercer sector, por lo que no marcan la postura del Gobierno en el plano político.
Su primera intervención tras la proclamación de Felipe VI fue el 4 de julio de 2014, 15 días después de la proclamación, durante el acto conmemorativo del 150 aniversario de la Cruz Roja Española. Desde entonces, la Reina ha ido perfilando sus discursos y creando, a través de ellos, su propia identidad y manera de presentarse al mundo. Desde aquel acto de la Cruz Roja hasta hoy, hay un cambio significativo: Doña Letizia no necesita papel, no lee lo que va a decir. Esto es el resultado de una característica que resaltan las personas que trabajan con ella y que, en distintas ocasiones, han trasladado a este medio: su afán por dominar los temas que representa. Los periodistas que reciben por parte del equipo de Zarzuela las palabras del Monarca para trabajar sobre ellas, no las tienen, en cambio, por parte de la Reina.
En un acto de noviembre de 2020 en Sevilla, la Reina pronunció un mensaje en nombre del Rey, quien no pudo asistir ya que tuvo que estar en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo en Covid. En esa ocasión, sí leyó el mensaje que pronunció en lugar del Jefe del Estado.
El estilo de Doña Letizia es directo, muy ágil, frases cortas y concisas, repite las palabras que termina con las que comienza para enfatizar en el mensaje. Doña Letizia habla, interactúa con el público y comunica. Cuando algún interviniente en el acto, o persona que se haya reunido con ella antes de su discurso, le ha llamado la atención, es recurrente que se dirija directamente luego a ella.
Esta técnica la ha llevado a convertir sus discursos en virales, como los últimos con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, tanto en 2023 como en 2024. Doña Letizia consiguió conmover y concienciar con sus palabras, principalmente el pasado año, en que se refirió a un chico, Marco, que no había conseguido sobrevivir. Ese mismo año también “rapeó” a favor de la salud mental, lo que consiguió lo que buscaba: visibilizar su mensaje.
Su lenguaje cercano hace que parte de la sociedad se sienta vinculada a ella: en los premios infantiles Barco de Vapor se refirió al premio Cervantes Luis Mateo Díez, y parafraseó a su nieta para referirse a la dependencia de la gente joven con los móviles: “hacía scroll infinito por vídeos random”.
Cuando fue nombrada Alumna de honor en la universidad Complutense, su recuerdo de un comentario que un profesor le dirigió, dada su constante curiosidad y manera de preguntar en clase, provocó las risas de los asistentes: “Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero desde luego a pesada no tiene rival”, relató que le dijo el docente.
Su influencia en la Princesa de Asturias
El estilo de la Reina ha influido en sus hijas, principalmente en la Princesa de Asturias. Este año, la primogénita de los Reyes fue distinguida con el título de hija predilecta de Oviedo, y desde el ayuntamiento pronunció su discurso más personal, con evidente aportación de su madre, al referirse a sus vivencias allí desde “pequeñina”, en el que habló incluso de su gusto por los oricios.