Para la Familia Real, los Premios Princesa de Asturias es un evento muy importante, ya que es donde pueden mostrar su propia identidad. En la agenda oficial, principalmente en la del Rey, interviene el Gobierno, y los discursos del Jefe del Estado tienen la pluma del Ejecutivo. Diríamos que estos premios son el reducto de libertad para los Reyes y su familia.
En esta línea, el protagonismo que la heredera va adquiriendo es crucial para la Casa. Y este año, dentro de su mayoría de edad, la primogénita del Rey asumirá un mayor protagonismo. Por primera vez, asumirá dos actos en solitario.
El jueves, en el ayuntamiento de Oviedo, la heredera será nombrada alcaldesa honoraria de la ciudad y, posteriormente, en el edificio histórico de la Universidad de la capital de Asturias, recibirá la medalla de la comunidad, donde pronunciará unas palabras.
No es la primera vez que la Princesa recibe unas reconocidas distinciones por parte de una región. El pasado mes de mayo, tras su paso por la Academia General de Zaragoza, recibió la medalla de Aragón, la de las Cortes, y también el título de hija adoptiva de Zaragoza. La heredera podría haber sido también hija adoptiva de Mallorca, con el apoyo de PP y Vox, pero la abstención del PSOE y el voto en contra de Mes Per Mallorca lo impidió.
La Infanta Sofía, que no estuvo presente en los actos conmemorativos por el día de la Hispanidad, tanto en el desfile como en la recepción en el Palacio Real, sí lo estará en los actos organizados por la Fundación. La hija menor de los Reyes ha viajado desde Gales, donde estudia en el UWC Atlantic College, a España, y el mismo jueves por la tarde asistirá junto a sus padres, los Reyes, y la Princesa al tradicional concierto en el Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”.
En la mañana del viernes, previa a la esperada ceremonia, la familia al completo mantendrá unas audiencias en el hotel de la Reconquista con los siguientes galardonados: Premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo, Medallas de Asturias 2024, Hijo Predilecto 2024 e Hijos Adoptivos 2024. El último encuentro será precisamente con los galardonados, que este año serán: Joan Manuel Serrat, premio Princesa de Asturias de las Artes; Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de Deporte; Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI); el médico canadiente Daniel J.Drucker, el químico danés Jens Juul Holst, el biólogo molecular Jeffrey M. Friedan y el endocrinólogo Joel F. Habener, ambos estadounidenses, y la química Svetlana Mojsov (Macedonia-EEUU), Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y la Agencia de Fotografía Magnum, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
El primer discurso que pronunció la Princesa fue en 2019, a la edad de 15 años, como lo hiciera su padre. El pasado año, destacó durante su mensaje el reconocimiento de su “deber y responsabilidades” como heredera ante “la complejidad” del mundo. En aquel momento, la Princesa estaba a un paso de jurar la Constitución ante los españoles.
Como es tradición, fuentes cercanas a la Reina Sofía informan de que también asistirá al acto, pese a que su presencia no conste en la agenda oficial.
Visita al pueblo ejemplar
El pueblo elegido para cerrar los actos de este año será Sotres (Cabrales), donde también están previstas unas palabras tanto del Rey como de la Princesa. El pasado año, se ganó al pueblo de Arroes con un guiño a la sidra. En 2022, tuvo que abandonar el pueblo de Cadavedo tras sufrir una indigestión.
Al término de estos días intensos, la primogénita volverá a la Escuela Naval de Marín, la Infanta Sofía retornará a Gales, y los Reyes continuarán con su agenda. Un paréntesis familiar entre el destino de cada miembro de la Familia Real.