Retrato de los reyes

Leibovitz fotografía a los Reyes entre renovación, tradición y alusiones a Velázquez

El retrato, a cargo de la fotógrafa estadounidense, ya se puede visitar en el Banco de España. Cinco horas de posado con distintas opciones y cientos de disparos

El retrato más esperado de los Reyes ya está en el Banco de España: la fotografía que la artista estadounidense Annie Leibovitz ha hecho de Felipe VI y de Doña Letizia, con motivo del décimo aniversario de la proclamación del Monarca y a lo que se añade el 20 aniversario del matrimonio.

Un díptico en el que llama la atención la altura: 223,52 x 170,18 centímetros cada una, con toques pictóricos, debido en parte a que ha sido impreso en EE UU bajo con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura), sobre lienzo de poliéster. Leibovitz ha buscado, a través de esta imagen, hacer una alusión a Diego de Velázquez, mediante un juego de luces y perspectivas que lleva al espectador a sentirse dentro del propio cuadro.

El Banco de España tuvo una iniciativa rompedora, ya que se trata del primer retrato de los Reyes que es una fotografía, desde que en 1782 el Banco de San Carlos -organismo predecesor del Banco de España- instaurara la tradición de retratar a todos los monarcas y artistas de renombre.  Destacan: el de Carlos III, de Goya, el de Isabel niña, de Antonio María Esquivel, el de Alfonso XIII, de Villegas Cordero, o el de Juan Carlos I, de Carmen Laffón.

El Rey posa vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, y la Reina, con un vestido palabra de honor, negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Dos piezas que están expuestas en la fundación de Antoni de Montpalau en Sabadell (Cataluña), y que han sido cedidas a la Reina para la ocasión. Una colección que supera los 6.000 diseños.

Según explicó Yolanda Romero, historiadora del arte y conservadora del Banco de España, el posado tuvo lugar el 7 de febrero de este año en el salón Gasparini del Palacio Real. Cinco horas de sesión, desde por la mañana, con una comida “frugal” como descanso, entre los varios de cientos de disparos que hizo Letibovitz, acompañada por un equipo de 5 personas.

La Reina llegó antes que el Rey, hacia las 11.00 horas. Una vez que se eligió el vestido -para lo que se priorizó lucir uno que nunca hubiera llevado-, la artista barajó varias opciones: inicialmente que posara con la diadema de la flor de lis y con la banda de Carlos III, pero finalmente optó por retirarlas.

Retrato oficial de los Reyes

Retrato oficial de los Reyes por Estela de Castro

En cambio, Doña Letizia adorna sus orejas con unos pendientes del ajuar de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, así como su cuello, un collar de chatones con el que el Rey Alfonso XIII obsequió a la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Un chatón cada dos años.

Leibovitz tomó esta decisión para otorgar a Doña Letizia una imagen natural y más humana, y poner todo el peso institucional en Don Felipe. El uniforme de gala de Tierra del Jefe del Estado como Capitán de las Fuerzas Armadas no fue la única opción desde el inicio. Don Felipe también posó con chaqué y frac. En la fotografía del Rey se incluyen los elementos tradicionales: la mesa, la araña, los cortinajes y el reloj -estilo Luis XIV-, que por un lado inmortaliza el momento y, por otro, representa el orden y estabilidad que debe aportar la Monarquía.

Los retratos de los Reyes se podrán ver junto al del último gobernador Pablo Hernández de Cos en la exposición “La tiranía de Cronos” del Banco de España, que podrá verse desde este miércoles hasta el próximo 29 de marzo de 2025. La imagen de Don Felipe y Doña Letizia ha costado 137.000 euros, y la de Hernández de Cos, 97.000 euros. Está previsto que la propia artista venga a España mientras esté expuesta, al igual que los Reyes, que buscarán un hueco en sus agendas.

Los entonces Príncipes de Asturias conversan con Leibovitz

La fotógrafa Annie Leibovitz conversa con Don Felipe y Doña Letizia en los Príncipes de Asturias

Leibovitz, premio Príncipe de Asturias 2013

Según informa Romero, en la elección de Leibovitz para inmortalizar a Felipe VI y a Doña Letizia se priorizaron dos conceptos: que tuviera una procedencia fuera de nuestras fronteras en aras de dar visibilidad al retrato en el exterior, y que fuera mujer para “equilibrar” la balanza de artistas. Además, la relación entre los Reyes y la artista se remonta a 2013, ya que fue premio Princesa de Asturias ese año. En la extensa trayectoria de la fotógrafa destacan los retratos a los actores de Hollywood, como Demi Moore desnuda y embarazada, o a Yoko Ono y John Lennon en la cama, horas antes de que asesinaran al cantante británico. Sin embargo, no es la primera vez que Leibovitz fotografía a unos reyes, ya que la mismísima reina de Inglaterra, Isabel II, posó para ella.