La Casa del Rey ha difundido imágenes del trabajo que, desde el pasado jueves, realiza tanto la Guardia Real como los Servicios de Seguridad de la Casa Real en las zonas devastadas por la DANA en Valencia, desde el pasado 29 de octubre. Del primer cuerpo, un total de 195 efectivos entre hombres y mujeres y, del segundo, 48 agentes de la Guardia Civil al servicio de la Seguridad de la Casa.
Felipe VI dio instrucciones para que todos los efectivos necesarios se pusieran al servicio del Ministerio del Interior y de Defensa para ayudar en la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectadas por la DANA, principalmente en las áreas de Utiel, Chiva y Picanya.
Según informan, se han constituido cuatro secciones de maniobra que se han incorporado de manera de escalonada, y que trabajan en turnos de 24 horas bajo el mando táctico de la UME -Unidad Militar de Emergencias-, bajo el mando del general Javier Marcos. Según los últimos datos del Ministerio de Defensa, en la actualidad hay 7.500 hombres y mujeres desplegados en las zonas dañadas por la gota fría, integrados en la UME y los Tres Ejércitos: Tierra, Mar y Aire.
Desde la Casa se traslada que “la colaboración es máxima” con el resto de componentes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y organismos e instituciones civiles.
Las misiones que han llevado a cabo son variadas y “atienden a la necesidad del momento”, informan desde Zarzuela. De manera más enfática se ha trabajado en “limpieza y saneamiento de calles, desalojo de enseres de viviendas y garajes, funciones de refuerzo de seguridad y vigilancia nocturna de algunas áreas”. Obviamente, estos trabajos no se han realizado de manera aislada, sino que la colaboración con los vecinos de las localidades ha sido clave, principalmente en la descripción de las instalaciones.
Por su parte, el dispositivo de la Guardia Civil en Valencia, que depende del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, ha desplazado a la zona 48 agentes. De ellos: 6 buceadores, 2 guías de perros y 4 pilotos de drones, con 14 vehículos todo terreno, dos furgonetas para transporte de material, dos perros y dos drones.
Desde que se conoció el alcance de la catástrofe que ha dejado a su paso la DANA, la Casa del Rey ha adaptado la agenda de los Reyes y, por tanto, de todo el equipo que trabaja en Zarzuela, a las necesidades del momento. Por ejemplo, actividades establecidas por tradición como el Relevo solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid, que se celebra los primeros miércoles de cada mes, se ha suspendido esta semana.
Don Felipe y Doña Letizia viajaron el pasado domingo a Paiporta, donde pulsaron el sufrimiento y la frustración de las personas que lo han perdido todo de un día para otro. Aquel día, bolas de barro, botellas, y demás “utensilios” fueron arrojados como armas de guerra contra los Reyes, el presidente del Gobierno y de la Comunidad Valenciana. Pedro Sánche, se marchó, Don Felipe y Doña Letizia se quedaron pero, por “decisión conjunta”, según explica Zarzuela, se aplazó la posterior visita a Chiva. Esta semana los Reyes han continuado su agenda relacionada con la DANA dentro de Zarzuela, y la siguiente el Rey asistirá a la Cumbre Iberoamericana, por lo que con toda probabilidad el regreso de Don Felipe y Doña Letizia tendrá lugar en las próximas semanas.