La última aparición pública de Doña Sofía fue el pasado 13 de abril, a la salida del hospital Ruber de Madrid, en el que ingresó por una infección en el tracto urinario. Allí, aseguró a los periodistas congregados que se encontraba “fenomenal” y, tal y como informó este medio, la madre de Felipe VI tenía “muchas ganas de retomar su agenda”.
El primer acto que asumiría sería 36ª Conferencia Mundial sobre el Alzheimer que tendrá lugar en Cracovia, donde viajará este martes para conocer los últimos descubrimientos sobre esta enfermedad; apoyar todos los avances relacionados con ella ha sido prioridad en la agenda de su fundación Reina Sofía.
Será el líder del equipo de investigación, Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN y miembro del grupo de estudio de demencias de la Sociedad Española de Neurología, quien participe como ponente, y será Doña Sofía quien, a sus 85 años de edad, presida la ceremonia de apertura. Además, según está previsto en la agenda, mantendrá una reunión a su llegada con la Princesa Muna Al-Hussein, madre del rey Abdalá II de Jordania y embajadora honoraria de la ADI (Alzheimer Disease _International) , de la que la madre de Felipe VI es, a su vez, Embajadora de Honor.
La Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía han trabajado en conjunto para recopilar más de 10 años de datos de voluntarios, un estudio que también ha contado con la participación del instituto Carlos III.
Actualmente, hay 800.000 españoles afectados por esta enfermedad. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer una nueva perspectiva para la detección precoz y posibles tratamientos. La prestigiosa revista Brain se ha hecho eco de este estudio, concretamente en el descubrimiento de que los niveles en sangre de una proteína se correlacionan con la activación de los astrocitos.
Desde comienzo de año la Reina Sofía ha realizado un total de 10 actos institucionales, entre ellos recibió la entrega de la medalla de oro de la Comunidad Autónoma de Baleares. Este viaje tendrá una duración de dos días, tras lo que regresará a España para continuar con su actividad normal, según informan fuentes cercanas a Doña Sofía.